El alcalde de Maó, Héctor Pons, y la secretaria de Estado Isabel Pardo, ayer.

TW
11

El Ministerio de Defensa ha encontrado comprador para el solar de su propiedad en la calle Vassallo de Maó, desde 2011 convertido en aparcamiento público. Después de cuatro intentos fallidos de poner en manos de promotores privados esta parcela urbana edificable, finalmente será otro ministerio, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el que adquiera este espacio de 2.579 metros cuadrados a través del Sepes, la entidad pública empresarial de suelo. Según ha podido saber este diario la operación se cerrará por 1,32 millones, la última oferta de Defensa en la cuarta subasta pública que quedó desierta en septiembre a pesar de la rebaja del 27,5 por respecto al precio inicial fijado a finales de 2020.

El Sepes ha aprobado un incremento de su presupuesto para adquirir el solar de Vassallo y en colaboración con el Ayuntamiento de Maó desarrollará en esa parcela «un proyecto de vivienda asequible que permitirá [simultánemente] construir plazas de aparcamiento», en palabras de la entidad. Ese es el compromiso que adquirió ayer su presidenta y secretaria de Estado del Ministerio de Agenda Urbana, Isabel Pardo, en la reunión mantenida con el alcalde del municipio, Héctor Pons, que conjura así el temor a que la venta del terreno a un promotor privado dejara a la zona sin una importante bolsa de aparcamiento.

gg081122001 (1).jpg

Noticias relacionadas

El solar tiene una edificabilidad máxima de 44 viviendas y según el Plan General de Ordenación Urbana la totalidad del subsuelo se puede destinar a aparcamiento. Habrá que esperar a la concreción del proyecto para saber si la construcción de «alrededor de 40 pisos» deja margen suficiente para lograr mantener la capacidad del aparcamiento al aire libre que ha gestionado por convenio el Ayuntamiento desde hace más de una década, 79 plazas para coches y 29 para motocicletas. El Consistorio y el Ministerio se han comprometido a poner «inmediatamente» en marcha mesas de trabajo técnico que permitan definir el proyecto, con la idea de incorporarlo al llamado Plan de Vivienda de Alquiler Asequible.

Una parte, viviendas para funcionarios

En este análisis previo a la redacción del proyecto se estudiará la posibilidad de dedicar parte de estas viviendas a funcionarios con el objetivo de «paliar la falta de profesionales cualificados que sufren las Islas, así como para jóvenes, con el objetivo de ayudarles a alcanzar la independencia», según explicó el Ministerio de Agenda Urbana en un comunicado en que recuerda que tiene en marcha otras actuaciones similares en el archipiélago balear que en conjunto permitirán la edificación de 1.376 viviendas. En Palma prevé la construcción de más de 800 viviendas en los terrenos del antiguo cuartel de Son Busquets, y en Can Escandell (Eivissa), se edificarán 532 pisos, de los cuales 367 serán destinados al alquiler asequible.

Satisfacción del alcalde de Maó

Héctor Pons se mostró ayer satisfecho de que finalmente el solar no haya caído en manos privadas y agradeció la predisposición del Ministerio y del Sepes «para que se acuerde el proyecto con el Ayuntamiento y poder dar respuesta a las necesidades de vivienda asequible y al modelo de movilidad manteniendo una importante bolsa de aparcamientos». Asimismo destacó el fruto de sus viajes a la capital: «Un alcalde tiene que viajar a Madrid, moverse, no sirve de nada quedarse en los plenos quejándose».