Una de las actividades organizadas en el pabellón balear en la feria World Travel Market.

TW
9

Los hoteleros que reservan cuotas de plazas para los clientes que llegan a la Isla con paquetes turísticos están cerrando buenos acuerdos con los turoperadores que les permiten coger aire ante la espiral inflacionista que ha afectado a sus cuentas de resultados en la última campaña. Después de dos años -desde antes de la pandemia- en que los precios por el alojamiento prácticamente se habían estancado, se están formando acuerdos para el año que viene que implica incrementos que según la categoría de los establecimientos se mueven entre el 10 por ciento y el 15 por ciento.

Lo reveló ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Luis Casals, quien aseguró que esos aumentos no se ciñen a los turoperadores británicos, el mercado que estos días es centro de atención por la celebración de la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres. Casals aseguró que el turismo británico «ya ha hecho la contratación y se presenta correcto» para la próxima temporada. Destaca que los hoteles que trabajan con los touroperadores están en proceso de «normalización para volver a los cauces del año 2019».

Noticias relacionadas

Subraya que el sector hotelero avanza hacia una «estabilización» de los flujos turísticos. Otra cosa, matiza, es la llegada de turistas que se benefician de la oferta libre de las compañías aéreas y que se alojan en otros tipos de establecimiento, en alusión a la oferta de alquiler turístico ilegal, a la que atribuye el importante aumento de la presión humana que ha vivido la Isla en la pasada temporada.

Frialdad sobre el papel de Consell y Govern

En referencia a la celebración de la World Travel Market de Londres, Casals mostró frialdad con el papel del Consell y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca al asegurar que «el trabajo ya está hecho» y que la administración acude a la feria sin una estrategia conjunta con el sector privado: «Nos han pasado la agenda de actividades que tiene previstas y ya está».