Se prevé que la semana que viene, con el paro convocado, lleguen a Menorca menos camiones de mercancías. | Gemma Andreu

TW
0

La huelga de transportistas convocada en la Península provocará problemas de suministros en las Islas. Así lo ha reconocido el presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Balears, Bartolomé Servera, que ha expresado su preocupación.

Los transportistas Menorca han decidido no secundar el parón. No obstante, que no sumen a la protesta nacional, convocada a partir de la medianoche de este domingo, no quiere decir que esta no pueda tener repercusión en el Archipiélago, ya que muchos de los camiones que salen de los puertos peninsulares no podrán hacerlo, recuerda Servera. En este punto, ha querido dejar bien claro que no habrá desabastecimiento, pero sí ha explicado que en los 4-5 primeros días de paros ya podría haber problemas de suministro de algunos productos frescos, tales como el pollo, el conejo, el pescado, e incluso, los lácteos. En el caso de que las protestas se prolonguen durante más tiempo, los problemas irían a más.

Preguntado por si esto tendrá incidencia en el Black Friday, que se celebra el próximo 25 de noviembre, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos y Bebidas de Balears ha asegurado que sí; aunque ha precisado que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. En el caso de que la huelga dure más días también podría tener repercusión en las compras que se realizan con motivo de las fiestas de Navidad. En este sentido, ha argumentado que para recuperar la normalidad tras la finalización de las protestas son necesarios entre 10 y 15 días. Pese a las dificultades que puedan suponer estos paros, ha expresado su solidaridad con los manifestantes.

Noticias relacionadas

En Balears tampoco secundan el paro

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Agrupación Empresarial de Servicio Discrecional de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach, tras la reunión que ha mantenido la junta directiva. No obstante, ha precisado que no descartan hacerlo más adelante si el Govern y el Gobierno no dan cumplimiento a sus reivindicaciones.

Pese a que no harán paros, Horrach ha expresado su preocupación porque puedan provocar en las Islas problemas de suministro de determinados productos, e incluso, no ha descartado desabastecimiento. En este sentido, ha argumentado que si los camiones no pueden embarcar en los puertos de Valencia y Barcelona no podrán traer las mercancías al Archipiélago. A su modo de ver, el problema se agrava en Balears porque es la única provincia que no cuenta con un centro logístico. En los almacenes que tienen las empresas pueden acumular material para dos o cuatro días, como máximo.

Precisamente, con la finalidad de evitar problemas de suministro, las empresas baleares están duplicando, e incluso, cuadruplicando estos días sus pedidos. El problema es que la capacidad de almacenamiento de sus naves es limitada. Además, el Gobierno está trabajando en un plan para garantizar que los transportistas que no quieren sumarse a las protestas puedan realizar su trabajo (como es el caso de los baleares), al tiempo que se cumplan los servicios mínimos. El objetivo es evitar los problemas de abastecimiento que se produjeron el pasado mes de marzo.

Evitar la acumulación de alimentos

Servera ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y les ha pedido que eviten acumular alimentos, ya que esto agravará de forma considerable los problemas de abastecimiento derivados de la huelga.

En relación a este asunto, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que no habrá desabastecimiento; sí ha reconocido que pueden faltar algunos productos concretos, pero que se pueden sustituir por otros similares.