La etapa de 2 a 3 años de las 'escoletes' es gratuita, pero aun no se ha hecho efectivo el pago. | Gemma Andreu

TW
1

El PP ha solicitado este miércoles al Consell de Menorca y al Govern mayor agilidad en la gratuidad del tramo 2-3 años de infantil, y han acusado a las administraciones de anunciar precipitadamente la medida.

Los populares han señalado que desde el pasado 15 de septiembre los alcaldes no tienen información sobre la gratuidad, provocando una situación de incertidumbre entre la comunidad educativa y graves contratiempos a los consistorios y entidades que gestionan estos centros educativos.

La presidenta del PP Menorca, Misericordia Sugrañes, ha apremiado a acelerar los trámites para materializar la medida.

«El retraso es injustificable y demuestra la precipitación con la que se realizaron los anuncios. Es evidente que el Consell se tiró a la piscina anunciando la gratuidad de la parte que el Govern no asume porque los ayuntamientos del PP (Alaior y Es Migjorn) habían anunciado, después de semanas de trabajo, que iban a asumir el coste pendiente para que la gratuidad fuera total», ha recordado.

Por otro lado, Sugrañes ha reivindicado que la denuncia de su partido propició la reacción de la máxima institución insular.

«El día del anuncio ya pedimos que se aceleraran los trámites porque nos temíamos que esto iba a pasar y lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón. La improvisación de Consell y Govern está causando perjuicio a los ayuntamientos, en contraposición con la implantada por Feijóo cuando era presidente de la Xunta de Galicia: gratuidad total para toda la etapa de 0 a 3 años», ha destacado.

La formación política también preguntará sobre esta cuestión en el próximo pleno del Consell de Menorca, así como la previsión de la institución en lo referente a la subvención que debe aportar el ejecutivo autonómico.