La presentación de los tres proyectos de reforma de la Esplanda tuvo lugar este miércoles en el ayuntamiento | Gemma Andreu

TW
5

La remodelación de la plaza Esplanada de Es Castell está decidida en su distribución, que no variará, y equipamientos conservando así parte de lo que ya existe en la actualidad. Falta que los ciudadanos residentes en Es Castell voten por cuál quieren que sea el hilo conductor del emblemático espacio entre las tres propuestas que ha elaborado el equipo de arquitectura dLAV, responsable del proceso denominado «Xala a s’Esplanada» después de la fase participativa desarrollada en los últimos meses.

Madera natural, color o vegetación son las tres alternativas que deben dar armonía a la plaza una vez se ejecuten paulatinamente las remodelaciones de cada parte, en las que deberán coexistir el hormigón con la vegetación o la madera, según la opción por la que se inclinen los villacarlinos. «No proponemos una intervención absoluta en la que se tenga que levantar todo el pavimento porque hay que ajustarse a la disponibilidad económica», explica Paula Ferrando, del equipo de arquitectura responsable del proceso participativo.

Las profesionales, de acuerdo con las opiniones de los vecinos recogidas en 162 encuestas, entre otros actos organizados al respecto, han diseñado una plaza que se recupera como espacio de encuentro para todas las generaciones. Ese era uno de los propósitos más demandados que ha recogido el equipo para que sea útil y agradable a pequeños, jóvenes, adultos y gente mayor.

Uno de los elementos que la van a caracterizar será una fuente interactiva circular con chorros que saldrán del pavimento en la zona situada frente al Ayuntamiento, además de jardineras móviles en la misma ubicación donde se celebra el jaleo. Otras novedades que incluirá la remodelación serán un quiosco musical o escenario recordando, quizás, el antiguo que ya tuvo la plaza, dos espacios con pérgolas al lado de cada uno de los cuarteles y una zona de bancos para socializar aprovechando también los que ya hay. En segundo plano se podría incluir, según la opinión de los vecinos, un espacio para intercambio de libros, exposiciones al aire libre y gimnasio exterior para gente mayor.

Destacan también las plataformas bajo los árboles a modo de campus pensado para los jóvenes, la revegetación de la plaza para facilitar la integración con la calle Victori, y el cierre parcial del campo de futbito que ocupa una de las cuatro zonas en que se divide la céntrica plaza del pueblo para evitar el peligro de los balonazos a la gente que pasea por su entorno. Se hará, bien con troncos de madera, según la opción más votada, o con cualquier otro material que se integre. «Serán pequeñas intervenciones que se irán realizando poco a poco», indica la alcaldesa, Joana Escandell.

Las propuestas

Madera

  • La primera propuesta se basa en la utilización de la madera que aporta amabilidad y suavidad a la plaza, en opinión de las arquitectas. Invita a la calma y al paseo y da un aspecto cálido.

  • Como contrapartida necesita un mantenimiento periódico para evitar su deterioro y si se utilizan varias clases de madera puede romper la armonización.
  • Se incorporan jardineras móviles con bancos donde se celebra el jaleo. Se instala una plataforma bajo los árboles, espacio multifuncional pensado para jóvenes, y una zona de paseo con una superficie accesible a los mayores que contrarreste el hormigón.

Vegetación

  • Aportaría un carácter botánico y de bosque a la plaza. Sombra vegetal y frescura generando la visión de un espacio único. Invita al descubrimiento de elementos orgánicos, unificación radical y aspecto sano.

  • Hay que considerar que el coste del mantenimiento es elevado y habría que formar a la brigada. Se pueden estudiar las especies a plantar de árboles, flores y arbustos por el bien de la composición artística adecuada.
  • En esta propuesta el espacio central y las pérgolas se plantea que continúen generando sombra con elementos verticales donde se eleve y se enrede la vegetación acentuando la renaturalización y la idea de bosque.

Color

  • El color daría un carácter alegre a la plaza, aporta juego y diversidad, genera espacios diferentes, invita al movimiento y al descubrimiento, permite diversidad de materiales.

  • Abusar de los colores y utilizar una gama cromática no adecuada puede resultar cansino para la vista. Por eso se puede jugar con diferentes materiales pero, igualmente, si se abusa puede distorsionar la armonía.
  • Para minimizar la presencia del hormigón, se pintaría generando un paseo de color. Se podrían pintar juegos y otros elementos que refuercen la interacción tanto de niños como de gente mayor.Se pueden usar resinas o corcho.
El apunte

La votación para elegir la propuesta ganadora, abierta hasta el día 20

Los vecinos de Es Castell conocieron ayer las tres propuestas elaboradas por el equipo de arquitectura dLAV, responsable de los proyectos, en    un acto celebrado en el Ayuntamiento. Desde este jueves los residentes ya pueden votar por una de las tres propuestas, bien de forma telemática en un enlace en la web municipal y también en urnas en el Ayuntamiento y Llibres Serra. Ayer mismo, al término del encuentro ya pudo votar quien quiso hacerlo en la urna colocada en la sala. El periodo de votación se cierra el día 20 de este mes.