Imagen de una de las plantas de Redexis en Maó

TW
0

Redexis, la empresa que desde principios de año se ha hecho cargo de las instalaciones de gas canalizado en Menorca, ha hecho un 'reset' al proyecto de implantación de este energía en la Isla aprobado en 2015. La compañía, que alcanzó un acuerdo con Nedgia, filial de Naturgy, para el traspaso de 14.000 puntos de suministro en España, entre ellos el de Menorca, retoma el proyecto pero lo reduce y centra su atención solo en hacer llegar esta energía a los polígonos industriales, los de Maó y Ciutadella. Descarta, por el momento, extenderlo a toda la Isla y hacerlo llegar a clientes residenciales.

El delegado de Redexis en Balears, Hernando Rayo, explica que «queremos empezar desde cero» el planteamiento de implantar el gas en Menorca. Ahora, prioriza en primer lugar los clientes industriales, y por esto el primer interés es hacer llegar el gas canalizado a los polígonos de Maó y Ciutadella. En este caso, el primer lugar sería el de Maó, «donde hay más industria y existe una red instalada. La idea es optimizar la red actual para los clientes que estén interesados». Del mismo modo, comenta que la empresa tiene una veintena de depósitos dispersados en Maó y el objetivo es interconectarlos. «No queremos impactar sobre el territorio porque instalaríamos red por zonas urbanas, no afectar a rústicas. Y no instalaremos canalización porque sí, sino solo donde haya demanda», añade el delegado.

Noticias relacionadas

Para las empresas industriales, que en su mayoría usan gasoil, la intención es hacerles llegar gas natural y gases renovables. Redexis destaca que sus infraestructuras serán compatibles con estos gases menos agresivos con el medio ambiente, como biometano o hidrógeno verde. Por tanto, las empresas que se beneficien de estas nuevas energías podrán reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

El hospital Mateu Orfila, interesado

Uno de los casos que ya se está tratando es el del hospital Mateu Orfila, quien ya se ha interesado por tener gas canalizado. En la actualidad, usa gasoil. «Si pasa a propano, por ejemplo, reduciría las emisiones de óxido de carbono (CO2) un 13%, pero llegaría a un 24% para las de óxido de nitrógeno (NOx) y un 78% las de óxido de azufre (SOx)», apunta Rayo. En este caso, hacer llegar la canalización sería fácil, porque solo haría falta conectar la infraestructura que tiene en el barrio de Malbúger de Maó, donde hace llegar gas a clientes residenciales.

En la actualidad, Redexis tiene 1.700 clientes en Menorca, de los cuales 1.400 son residenciales en Maó y Es Castell donde ya existe una red de gas canalizado. Dispone de una red de 50 kilómetros, pero la mitad está sin servicio, como es el caso de la que Nedgia instaló en su día en Ciutadella y Es Mercadal.