Clientes se informan sobre los viajes del Imserso en una agencia de viajes de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La Comisión de Turismo del Senado ha aprobado este jueves una propuesta del Partido Popular para la mejora de las condiciones del programa de turismo del Imserso. El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, ha sido el encargado de defender una iniciativa en la que se reclama al Gobierno que «pague lo justo» a las empresas del sector para garantizar la viabilidad del programa y «evitar que se trabaje a pérdidas». Ha salido adelante con 15 votos a favor y frente al rechazo del PSOE.

La moción insta a aumentar la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para compensar el aumento de costes por la inflación. El incremento previsto en el proyecto actual es de 5,5 millones de euros, lo que supone en la práctica 90 céntimos más por viajero y día. A juicio del senador por Menorca, «falta empatía por parte del Gobierno hacia un sector que hace un gran trabajo dando este servicio a nuestras personas mayores mientras en paralelo alarga la temporada turística».

El precio actual que paga el Gobierno a los hoteles, de 23 euros por persona y día en pensión completa, es considerado insuficiente por el sector. Por este motivo, gobiernos autonómicos como la Comunitat Valenciana o el Consell de Eivissa ya han acordado hacer aportaciones adicionales para compensar a los establecimientos que mantienen su apuesta por el programa de turismo social.

Noticias relacionadas

Reunión de Negueruela en Madrid

Por otra parte, el conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mantenido este jueves una reunión con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, a quien ha trasladado la necesidad de que el programa del Imserso tenga en cuenta el hecho diferencial de los salarios del convenio de hostelería de Balears, que están situados por encima de otros de ámbito provincial.

«Debemos seguir trabajando y colaborando de manera conjunta para que el programa continúe siendo viable y atractivo», ha manifestado Negueruela a la salida. El objetivo es que el hecho de disponer de un convenio colectivo con tablas salariales superiores no significará una desventaja para el territorio y permitirá a sus empresas concurrir en igualdad.

El Govern trabaja, según afirma, para garantizar la continuidad de este programa, de manera acorde a los nuevos tiempos y sin dejar de lado su esencia, como elemento clave a la hora de alargar la temporada, crear y mantener empleo en los meses de menor actividad, así como la función social que presta.