El presidente Antonio Hernández  y el vicepresidente Arturo Palomo con el título recién firmado. | Gemma Andreu

TW
2

Era este jueves el día más deseado de los últimos catorce años para el Club Marítimo de Mahón. La espera ha sido larga y tensa con pleitos, negociaciones, setencias y resoluciones que finalmente han conducido al origen. Antonio Hernández muestra la serena satisfacción de la victoria tras una pelea en la que le han precedido otros dos presidentes con sus respectivas juntas y la masa social de más de un millar de personas que aglutina la entidad.       

¿Satisfecho con la vuelta a casa de los amarres?

—Sí, vuelven a casa 14 años después, estamos contentos, no tanto como desearíamos porque se dividió el concurso y parte de los amarres que teníamos se los ha quedado Tanit Ibiza.

Y además se han perdido el negocio de un verano con mucha afluencia de barcos.

—Lo hemos notado, las arcas se han resentido, pero prefiero valorar la recuperación, ahora mismo estamos encantadísimos.

¿Va a cambiar la gestión?

—No va a variar, aunque estará condicionada por el canon y las obras que hay que realizar.

¿De cuánto es el canon?

—Incluida la mejora, 200.000 euros anuales y el concurso salió para dos años más uno de prórroga, pero tenemos que hacer una inversión importante y amortizarla en este tiempo será difícil.

Noticias relacionadas

¿De qué estamos hablado?

—Hay que cambiar todas las torres porque actualmente se exigen contadores independientes de electricidad y agua. Si hasta ahora se cobraba a tanto a cada barco, ahora ha de facturarse el consumo real.

Eso significa un contador por cada punto de amarre.

—Sí, ha de haber 163. Es una inversión importante y luego hay algún pantalán que necesita reparación.

¿Significa que en adelante van a ser más caros para recuperar esa inversión?

—No, más o menos como ahora, habrá poca diferencia. Llevamos semanas haciendo números, pero necesitamos conocer los barcos en base, los de tránsito, solo podemos tener barcos de hasta 15 metros de eslora.

¿Es definitiva la entrega?

—Creo que sí, Trapsa ha firmado el desahucio, las sentencias que hay respaldan el final de este proceso, está todo resuelto. La entrega tenía que haberse hecho el mes pasado, se ha retrasado por el escrito que presentaron.

¿Puede decirse que empieza una nueva era para el Club?

—Indiscutiblemente. Y nos viene bien porque el año que viene tenemos previstas cuatro grandes competiciones entre junio y septiembre. Son la Menorca Sant Joan, los súper series TP 52, que son los fórmula uno del mar, la copa del rey de clásicos y, en septiembre, vendrán por primera vez los Swan 50, barcos de élite también. En conjunto representan un volumen de ingresos importante para Menorca.