El pleno del Ayuntamiento de Es Migjorn que aprobó el cartapacio municipal al inicio del mandato. | Josep Bagur Gomila

TW
10

El Ministerio de Hacienda ha hecho público este jueves el listado de retribuciones que percibieron el último año los alcaldes de toda España. Pero en esta relación no aparecen los datos relativos a los dos ayuntamientos de Menorca gobernados por el Partido Popular, Alaior y Es Migjorn. El motivo, según se hace constar en el informe, es que no remitieron la información en tiempo y forma al organismo estatal.

Para poder saber cuál es la retribución que percibieron ambos ediles hay que consultar otra página web, el portal de transparencia de la Oficina Anticorrupción de Balears, donde se publican anualmente las declaraciones de la renta y bienes de todos los cargos públicos del archipiélago. Allí se pueden consultar los rendimientos del trabajo que declaran los ediles ante Hacienda.

Por otra parte, para saber cuál es su régimen de dedicación laboral al ayuntamiento hay que consultar el acta de los plenos de aprobación del organigrama municipal que se celebran al inicio de cada mandato, en este caso tras las elecciones de 2019.

Noticias relacionadas

El resultado de esta indagación es que la alcaldesa de Es Migjorn, Antònia Camps, declaró el año pasado un salario bruto de 39.432,26 euros por su dedicación exclusiva al cargo. De esta forma es la tercera edil de Menorca con un salario más alto, por detrás de los de Maó y Ciutadella. Es Migjorn tiene la particularidad de que la retribución de su alcalde, desde el año 2014, es asumida por el Govern, al tratarse de un pueblo de menos de 5,000 habitantes.

Por su parte, el alcalde de Alaior, el popular José Luis Benejam percibió el año pasado unos ingresos de 38.100 euros, cifra similar a la que percibe la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marquès. Sobre el papel, no obstante, el primer edil de Alaior no tiene dedicación exclusiva sino parcial, del 85 por ciento de su jornada laboral, de acuerdo con el acta del pleno de constitución de la corporación municipal a principio del mandato.

Fuentes del Ayuntamiento de Alaior señalan que la no remisión de estos datos para el informe anual del Ministerio de Hacienda obedece a un error de coordinación de los servicios técnicos y descartan cualquier intencionalidad de ocultar una información que es pública.