Miembros del gobierno tripartito de Ciutadella presentaron ayer las cuentas para 2023. | Josep Bagur Gomila

TW
10

Los presupuestos para 2023 del Ayuntamiento de Ciutadella contemplan una inversión de 3.254.111 euros para la mejora y el mantenimiento de la vía pública y las infraestructuras municipales de agua, alcantarillado, pluviales y alumbrado público, además del cuidado de zonas verdes y arbolado. Por otro lado, y para impulsar mejoras en las urbanizaciones y las zonas turísticas, el equipo de gobierno creará una nueva brigada, con un responsable y dos peones.

Con el objetivo de aligerar el presupuesto y evitar pagos diferidos, aparte de estos 3,25 millones que figuran en las cuentas, se sumarán otros 6,95 millones de remanentes de 2021, que se incorporan al presupuesto de 2022, pero se ejecutarán en 2023. Es ahí donde entran otras inversiones, como la reforma integral del Camí de Baix (1,6 millones), la segunda fase de la rehabilitación del Real Alcázar (1,08 millones), la reforma del Carrer Sant Cristòfol (675.000 euros) o las redacciones de los proyectos para la rehabilitación del geriátrico municipal o de la nueva escuela de música (360.000 euros).

Noticias relacionadas

En cuanto al capítulo de tasas, el Ayuntamiento prevé ingresar 220.000 euros más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 100.000 euros más por la recogida de basuras y otros 80.000 euros más por el agua y el alcantarillado. Sin embargo, esto «es fruto del crecimiento natural de la población», apuntó el concejal de Hacienda, José López, y la alcaldesa Joana Gomila aseguró que «en 2023 no sube ninguna tasa, todo se mantiene igual». En este sentido, el gobierno de PSM, PSOE y Unidas Podemos - Gent x Ciutadella ha decidido asumir y no repercutir en el recibo de basuras que pagan los ciudadanos, el incremento de la aportación que el Ayuntamiento deberá hacer al Consorci de Residus.

Servicio municipal de agua

Sobre el agua, el servicio de agua asumirá el suministro, hasta ahora privado, en Cala Blanca (polígono B), Sandrandria y Sa Caleta. Esto, además de mejorar la calidad del agua que reciben los vecinos y que «ahora es muy mala», según la edil responsable, Noemí Camps, reportará más usuarios y unos ingresos adicionales de 377.000 euros. A partir de ahí, el Ayuntamiento elaborará un «estudio económico» para valorar si hay que modificar, o no, las tarifas vigentes.

Las cuentas se presentaron ayer mismo a los partidos de la oposición y se elevarán al pleno del día 17 para su aprobación inicial.

El apunte

Sube un 10 por cien el gasto social hasta los 4,9 millones de euros

Para 2023 se incrementa en un 10 por ciento la partida destinada al Servicio de Atención Social, Igualdad y Patronato del Hospital Municipal, alcanzando los 4,9 millones de euros. La alcaldesa puso el acento en la línea continuista de los presupuestos, en lo que se refiere a su carácter social. En este sentido, este mayor aporte de fondos servirá para financiar las ayudas sociales y de urgente necesidad, la atención a domicilio, la Casa de Acogida, las plazas de dependencia del geriátrico municipal, o el centro de día y de promoción de la autonomía. Además, tras comunicar a «la Clínica Juaneda que no estábamos interesados en renovar el contrato de alquiler», la empresa se mudará en breve a su nuevo centro sanitario y el Ayuntamiento destinará 600.000 euros (con aportación del 50 por ciento entre Govern y Consell) para «materializar el compromiso de reformar y ampliar el geriátrico municipal», para que los usuarios «ganen calidad de vida».