El servicio de hemodinámica se inauguró en el hospital de Can Misses, en Eivissa, el 2 de noviembre de 2020 | R.L.

TW
0

Menorca va a disponer a medio plazo de un servicio de hemodinámica en el Hospital Mateu Orfila, que supondrá un importante avance médico para la Isla del que se van a beneficiar aquellas personas    que padecen problemas cardiológicos.

La consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, anunció el miércoles que está previsto elaborar durante el próximo año el plan funcional y el proyecto arquitectónico para implantar el servicio hemodinámico en la Isla. El plan determinará las necesidades que deberá atender el servicio para saber qué maquinaria precisa y cuál será su ubicación, si se construirá una sala anexa al Hospital Mateu Orfila, o bien se habilitará una de las existentes.

El servicio hemodinámico es una demanda suficientemente conocida para la sanidad menorquina, que ya había sido reclamada por Simebal, como apuntó su delegado insular, Claudio Triay en una conferencia reciente en el Ateneu sobre el estado de la Sanidad en Menorca. Su implantación evitará cada año más de 100 desplazamientos de pacientes menorquines a Palma para ser atendidos en el Hospital Universitario de Son Espases, bien en traslados de urgencia tras haber sufrido infartos o anginas de pecho, o bien en desplazamientos programados.

El servicio hemodinámico en Menorca permitirá unos diagnósticos y tratamientos más rápidos de las enfermedades de las arterias coronarias o de otras partes del corazón como las válvulas y los efectos congénitos, con lo que la recuperación también podrá ser más rápida. La hemodinámica es una subespecialidad de la cardiología que se encarga del estudio anatómico funcional del corazón mediante la introducción de finos catéteres por las arterias.

El servicio puede suponer la implantación del stent, que es una especie de muelle o espiral que se introduce en una arteria coronaria tras una angioplastia y la dilata para impedir que se cierre de nuevo, y también la posibilidad de colocar marcapasos.

Una vez redactado el plan funcional que debe concluir en la redacción, aprobación y ejecución del proyecto será necesario disponer de hemodinamistas para que estén al frente del servicio, es decir, cardiólogos especialistas o médicos intensivistas que estarán coordinados con el Servicio de Cardiología de ‘Son Espases’ como ya sucede con los de ‘Can Misses’, en Eivissa.