Los consellers de Més per Menorca, Montse Morlà y Josep Juaneda con el senador Vicenç Vidal.

TW
8

Més per Menorca ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 25,2 millones de euros que corresponden a la partida que el Gobierno central todavía tiene que pagar al Consell de Menorca, tal y como han explicado el portavoz de la formación, Josep Juaneda, la consellera insular Montse Morlà y el senador autonómico Vicenç Vidal.

Los menorquinistas han precisado que esta cifra corresponde a los 19,125 millones que faltan por pagar del convenio de carreteras, pero que con los precios actualizados la cantidad asciende a 25,2 millones.

Més ha censurado que, por un lado, el Gobierno ha cancelado «de forma unilateral» los convenios de carreteras y «deja la pelota en el tejado del Govern con el pretexto que esta deuda se pague con el factor de insularidad que se transferirá a la comunidad».

Por otro lado, los menorquinistas han criticado que el Govern, del mismo color político, dice que las inversiones en carreteras «no tienen que ser pagadas con el factor de insularidad, sino que se tienen que continuar negociando con Madrid".

El portavoz de los menorquinistas, Josep Juaneda, ha explicado que «esta es una deuda que tiene el Estado con Menorca y que ahora pretende obviar con excusas» y ha añadido que «es evidente que entre unos y otros se pasan la pelota, pero no hay una intención real de atender las necesidades que tiene nuestra isla en materia de carreteras».

Més per Menorca ha considerado que «se tienen que mantener los convenios de carreteras con el Ministerio y estas inversiones no tienen que caer en perjuicio del factor de insularidad, que está para solventar otras inversiones».

Juaneda ha sentenciado que «de nuevo, Més es el único partido que defiende los intereses de los menorquines siempre, gobierne quién gobierne, y llegando allá donde haga falta, incluso a Madrid».

Por su parte, la consellera Montse Morlà ha destacado que en el Consell Insular «se ha estado haciendo un trabajo constante para mantener vigente el convenio de carreteras, pero fue Madrid quien decidió paralizar el procedimiento».

Morlà ha añadido que «Més mantiene el compromiso de continuar con la reforma de la carretera general con fondos propios del Consell», pero ha señalado que «esto no significa quedarse acomodados con esta situación».

Finalmente, el senador Vicenç Vidal ha recordado que los partidos estatales «cuando están en la oposición adoptan una postura más contundente, pero cuando gobiernan aflojan con sus demandas para defender los intereses de las islas».

En relación al convenio de carreteras, Vidal ha destacado que «no se pide nada del otro mundo, solo restablecer unas inversiones que ya estaban previstas que, en el caso otras comunidades, continúan activas, como es el caso de Canarias, que tienen presupuestadas 200 millones de euros para su convenio de carreteras para el 2023».