Para disfrutar de la gratuidad del transporte público seguirá siendo imprescindible contar con la tarjeta.

TW
24

Los usuarios habituales del transporte público de Menorca podrán seguir viajando gratis el año que viene. La única condición, como desde el pasado septiembre, es que el usuario disponga de la tarjeta ya que esta es la forma de garantizar que se trata de un usuario habitual y no ocasional o de un turista.

La novedad ahora es que lo financiará íntegramente el Gobierno central gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pactada entre Coalición Canaria y el PSOE, con la participación del PI, aliados políticos del partido canario. El coste será de 43 millones de euros en el caso de Balears y 81 en el de Canarias. Ahora, entre septiembre y diciembre, el bus es gratuito, pero la financiación corre a cargo del Consell y del Gobierno central, a partes iguales.

El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí, ha recordado que el Govern había preparado un bono social para viajar por 10 euros durante todo el mes, pero ha valorado el «anuncio importantísimo» del Gobierno. Ahora se llegará a acuerdos con los consells y con la EMT de Palma para ver cómo se articulan.

«Habíamos hecho esfuerzos importantes y estábamos en contacto con miembros del Gobierno para conseguir esta medida, así que agradezco la sensibilidad que ha demostrado con los territorios insulares para conseguir la gratuidad más allá de lo que habíamos conseguido hasta ahora», ha dicho Marí. El conseller señaló que ayer habló con la secretaria de Estado de Transportes y de la conversación se entiende que todo el transporte público será gratuito, siempre que se trate de usuarios habituales. Quienes compren un billete único, por ejemplo los turistas, deberán seguir pagando por el transporte.