Imagen de archivo de la 'escoleta' de Alaior. | Carla Colmenero

TW
2

El Consell de Menorca ha aprobado este martes el convenio con el cual va a pagar a los ayuntamientos la parte que faltaba para garantizar la gratuidad de la escuela infantil a los niños de 2 a 3 años.

Como se recordará, el Govern anuncio para este presente curso la gratuidad de P-2 en las ‘escoletes’, aunque en realidad solo se comprometió a pagar cuatro horas lectivas. El resto, hasta las seis o siete horas, lo costea el Consell, aunque a día de hoy lo están asumiendo los ayuntamientos. Ahora, una vez se firmen estos convenios aprobados este martes con los ocho ayuntamientos, se podrá hacer efectivo el traspaso de la partida correspondiente.

El Consell calcula para el presente curso una inversión de 433.650 euros, con una aportación de 15.000 euros por cada aula de P-2 y 850 euros por alumno de esta edad que esté en aulas mixtas. El primer pago del Consell a los ayuntamientos se ordenará una vez estén firmados los convenios, por un importe total de 173.460 euros, correspondientes al 40 por ciento del total. El 60 por ciento restante se pagará en 2023, cuando se haya recibido la memoria justificativa de lo abonado.

El vicepresidente y conseller insular de Cultura, Educación, Jovendud y Deportes, Miquel Àngel Maria cree que esta aportación «es necesaria para garantizar la gratuidad efectiva» y que las familias con hijos de entre 2 y tres años «puedan escolarizar a sus hijos independientemente de su situación económica». Asimismo, el conseller destaca que «se trata un primer paso hacia el objetivo más ambicioso: la universalización y gratuidad plena de todo el primer ciclo de educación infantil».