En Son Blanc se han instalado ya varias casetas junto al muelle este del dique. | Josep Bagur Gomila

TW
26

Han empezado en Ciutadella los trabajos para la construcción de los duques de alba en el dique de Son Blanc. Unos trabajos que no detendrán el tráfico marítimo, como aseguraban hace unas semanas en «Es Diari» desde Ports. De hecho, así lo contemplan las navieras, que han incrementado una frecuencia con respecto al invierno pasado, llegando a las 26 a la semana.

La principal diferencia para la temporada baja en las conexiones con el puerto exterior de Ciutadella es por la sustitución de Menorca Lines por FRS (que dejó de operar), realizando la primera los mismos trayectos, nueve, que venía haciendo la segunda.

Por su parte, Baleària se mantiene como el principal operador en ponent, incrementando una frecuencia (de ida y vuelta) a la semana, para sumar un total de 17. Baleària enlazará cada día Menorca con Mallorca y Barcelona. A las 10 horas sale del dique el «Abel Matutes», el cual hace escala en Alcúdia antes de poner rumbo a Barcelona. El resto de frecuencias (19 idas y vueltas) son para unir las dos ciudades insulares una o dos veces más cada día, siendo los lunes, viernes y domingos las jornadas con triple conexión.

En cuanto a Menorca Lines, opera todos los días salvo los martes, con una (lunes, miércoles y jueves) o dos frecuencias (viernes, sábado y domingo).

Ocho operaciones en Maó

Estas operaciones se suman a las que realizan dos compañías en el puerto de Maó, Trasmed y GNV, para trayectos con Barcelona, Valencia y Mallorca.

La histórica compañía, ahora del Grupo Grimaldi, tiene programados cinco frecuencias entre Maó y Barcelona, con el trayecto del domingo (20 horas) haciendo escala en Alcúdia. Y en la ruta con Valencia mantiene una salida hacia Maó el sábado por la noche, y el regreso es el domingo (17.15 horas), con escala en el puerto de Palma de Mallorca.

Por último, GNV ofrece cinco frecuencias con Barcelona. Dos son propias, con su buque «Golden Bridge», y tres más son de las que opera Trasmed.

Punto de vista

Las compañías ajustan sus viajes de cara a las fiestas de Navidad

Desde Baleària informan que, para la campaña de Navidad, ofrecerán el servicio de fast ferry diario entre Ciutadella y Alcúdia, con salida del puerto mallorquín a las 9 horas, y regreso hacia Menorca a las 19 horas. Trayectos a los que se sumarán otros excepcionales los lunes, los viernes y los domingos. En cuanto a Menorca Lines, según se desprende de su página web, mantendrá sus conexiones habituales, salvo los sábados 24 y 31, que ofrecerá solo una de las dos frecuencias (con salidas a las 8.30 horas de Ciutadella y a las 16.30 de Alcúdia), y día 25, que operará una.