En dos meses de autobús gratuito se han expedido más de 7.000 nuevas tarjetas de abono transporte. | Josep Bagur Gomila

TW
18

Una ronda más de autobús gratis para todos. Esta la pagará el Gobierno. Los titulares de cualquiera de los abonos de transporte que expide el Consell podrán seguir beneficiándose de la gratuidad del transporte público durante todo el año 2023. Así figura en una de las 21 enmiendas que Coalición Canaria ha logrado pactar con el PSOE a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Una vez más– como ya ocurrió con el descuento de residente– Balears termina beneficiándose del poder negociador de los nacionalistas canarios, que ayer atribuían al PI la inclusión del archipiélago balear en su reivindicación para canarias.

Dejando de lado la –seguramente ineludible– disputa de paternidades, lo importante es que en la enmienda acordada incorpora una nueva disposición adicional que establece textualmente «un descuento del cien por cien en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas Canarias y Balears». Lo hace en «reconocimiento del hecho insular» de ambos archipiélagos y reserva una partida presupuestaria para financiarlo. En el caso de Canarias será de 81 millones. En el de Balears, de 43 millones. Deben servir para que el Govern transfiera la parte proporcional a los consells insulares competentes.

Noticias relacionadas

Tanto la presidenta del Consell, Susana Mora, como la consellera de Movilidad, Montse Morlà, mostraban ayer su satisfacción por la medida. No solamente por el fondo de la cuestión, garantizar la continuidad de esta palanca para fomentar el uso del transporte público, sino por la forma, permitirá a la máxima institución insular ahorrarse el importante coste económico que estaba asumiendo para complementar el 50 por ciento de financiación que aporta el Gobierno de Pedro Sánchez. Ese esfuerzo con fondos propios se calculó por el Consell en dos millones de euros solo para los cuatro meses que van entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año en curso.

Mucho más subiría la factura si, como estaba previsto, el Consell hubiera mantenido las medidas de su plan de choque contra los efectos económicos de la guerra al menos hasta finales del mes de agosto, con el 50 por ciento de descuento para el común de los usuarios (T-General) y la gratuidad para usuarios de la T-Jove y la T-Més. Cabe recordar en este punto que el Consell aprobó los sobrecostes económicos de ese plan de movilidad sostenible y de la gratuidad del transporte público desoyendo reiteradamente los informes negativos de los servicios jurídicos y de Intervención. Alivio también en este caso para los encargados de velar por la estabilidad económica de la institución.

Como hasta ahora

En la práctica, para el usuario del transporte público no habrá demasiada novedad respecto a la gratuidad inaugurada el pasado 1 de septiembre. La bonificación del cien por cien en el transporte público seguirá estando asociada a la activación de un abono de transporte (T-General, T-Més, T-Jove) y en ningún caso al billete sencillo. El Consell mantiene activas las facilidades para sacarse los abonos de transporte, que en Menorca –no así en Mallorca– está abiertos no solamente a los residentes en la Isla, sino a cualquier viajero.