Los alumnos del IES Manacor del FP Dual durante una visita de campo en las clases de formación. | Endesa

TW

Endesa colabora con la Administración para impulsar la Formación Profesional Dual a través de sus empresas contratistas en servicios de operación y mantenimiento de redes de media y de baja tensión. Se trata de los ciclos superiores y medianos de la familia de Electricidad y electrónica, que se completarán con formación tanto teórica como práctica en módulos específicamente relacionados con cuestiones de seguridad para trabajos en redes.

El pasado 30 de septiembre, el consejero de Educació i Formació Professional del Govern de les Illes Balears, Martí March, y el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, presentaron el acuerdo de colaboración y el diseño de la formación en formato dual que facilitará las prácticas y la ocupación a través de sus empresas contratistas en servicios de operación y mantenimiento de redes.

Esta colaboración, comporta también una parte de formación práctica (40h) y teórica (91h) que, desde e-distribución (filial de Endesa encargada de la distribución y transporte de energía eléctrica), está impartiendo de manera gratuita a los profesores de los centros participantes en este programa.

El pasado 30 de septiembre se presentó el acuerdo de colaboración y el diseño de la formación en formato dual.

Los estudiantes que acaben la formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido toda la formación específica (de 151h) para operar en las redes, (incluyendo formación que hasta ahora nunca se había impartido en los centros referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterráneas). Concretamente se trata del ciclo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

Además, gracias al diseño de la formación en formato dual, a los tres meses de empezar el curso, ya podrán empezar sus prácticas en las empresas contratistas de Endesa, lo cual facilita que vayan familiarizándose con aspectos más allá de los teóricos y empiecen a ser conscientes de la cultura empresarial, especialmente la preocupación tanto de Endesa como de sus contratistas en todo el que hace a la Seguridad.

Proyectos

Este proyecto se está realizando de manera simultánea en todas las CCAA donde Endesa es la distribuidora de energía eléctrica, es decir, además de las Islas Baleares, se está desarrollando en Cataluña, Aragón, Andalucía, Extremadura y Canarias. En el caso de las Illes Balears, el IES Manacor participará en esta primera edición piloto.

Se trata de un proyecto que está despertando mucho interés también entre los contratistas de Endesa, porque les permitirá incorporar personal local, cualificado y disponible para empezar a trabajar, sin necesidad de formación adicional. En el caso de Balears, la empresa colaboradora es Cobra.

Se organizó una sesión informativa del FP dual en IES Manacor.

IES Manacor es el instituto que este año participa en este programa, que incluye un módulo específico de formación para conocer de primera mano cómo se trabaja en el despliegue de las nuevas redes de distribución. Técnicos de Endesa y de la empresa contratista Cobra ya han hecho las primeras sesiones formativas y visitas a los trabajos de campo que se llevan a cabo.