Juan Sastre Bernat

TW
3

El empresario e industrial Juan Sastre Bernat    falleció el jueves en Maó a los 85 años después de haber desarrollado una fructífera trayectoria en distintos sectores de la economía menorquina. Concretamente, en automoción y náutica, que hoy tiene continuidad en el grupo Sasga.

En 1960 empezó, con su hermano José, la distribución de coches en la Isla de las marcas Simca, Dodge, Chrysler y los camiones Barreiros. Después añadió los vehículos Talbot y Peugeot a través de Autos Basilio.

Hombre inquieto y emprendedor, con amplia relación social y aprecio en Maó, en 1978 fundó Astilleros Menorca con su hermano José. En esta empresa, embrión del futuro grupo Menorquín Yachts, dedicada al diseño y fabricación de los tradicionales llaüts comercializados con la marca propia «Menorquín», introdujo cambios de gran calado que aportaron relevantes innovaciones.

El grupo empresarial se fue ampliando con la renovación y consolidación del proceso de producción de distintas embarcaciones y diferentes esloras. En 2005 contaba ya con un astillero de 30.000 metros cuadrados de superficie, donde construía cien embarcaciones al año, la mayoría de recreo. Juan Sastre Bernat tuvo la satisfacción de comprobar como los barcos que habían salido de sus astilleros han surcado los mares en todo el mundo llevando el nombre de Menorca fuera de la Isla.

Su actividad empresarial le reportó el conocimiento y la amistad de destacadas personalidades de la empresa, la política y las finanzas que se desplazaron exprofeso a Menorca para encargarle una embarcación. Todas las peticiones eran atendidas con rigor para cumplir las exigencias de los clientes, lo que implicó que un gran número de llaüts estuvieran personalizados.

Noticias relacionadas

Contrajo matrimonio con Teresa Gardés Pons y fueron padres de tres hijos: Basilio, José Luis y Juan Francisco. Gestionó con acierto el relevo generacional en la familia, que hoy gestiona el grupo Sasga, que fundó en 1978, integrado por las empresas Nautic Center Menorca, Marina Deportiva Menorca, Albatros gestión de proyectos y Nautic Fun, con negocio en España y también con    una destacada actividad exportadora.

Gran amante de la navegación, aficionado a los deportes náuticos, menorquín abierto al mar, Juan Sastre desempeñó la presidencia del Club Marítimo de Mahón. Durante su etapa promovió la reforma del edificio social y también profesionalizó la gestión de la entidad náutica mahonesa.

Interesado por la actualidad menorquina y las cuestiones relacionadas con la sociedad y la economía de Maó, fue concejal independiente del PP en el Ayuntamiento mahonés durante la alcaldía de Borja Carreras-Moysi.

Apasionado del canto y la ópera, mantuvo una estrecha relación con los Amics de s’Òpera, colaborando con esta entidad, de la que fue socio fundador.

La misa exequial por Juan Sastre se oficiará el lunes, a las 13 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Maó.