Javier Montón y Joaquín Abellán y al fondo las taquillas inteligentes.

TW
5

Vacway, la empresa fundada por tres ingenieros menorquines, líder en la fabricaciónde tecnología para el sector de parques acuáticos, centros de deportes acuáticos y servicios náuticos, ha cerrado su segunda ronda de inversión por un importe de 1,5 millones con Zamit Capital. Esta inyección económica le permitirá dotarse de la infraestructura necesaria para el crecimiento de su nueva línea de negocio de ‘smart vending lockers’ (taquillas inteligentes en grandes centros deportivos) y la expansión internacional, según Joaquín Abellán, CEO y fundador de la firma.

Vacwaylockers, nombre comercial de estas taquillas, es un producto de gran innovación «y una solución para los parques», afirma. Fueron 3.700 los lockers instalados en España e Italia durante los primeros tres meses en el mercado y durante el pasado verano «se registraron más de 200.000 alquileres».

Se trata de un sistema de vending para la gestión y alquiler de taquillas completamente automático, ofrece un servicio único con sistema de pago, multilenguaje y control por voz, apertura independiente con código PIN y carga para smartphones.

Entre las ventajas de este novedosos sistema de taquillas, además de la innovación, figura su adaptación a las necesidades de los visitantes, reducción en los costes de personal, más control de la información en tiempo real y, sobre todo, más agilidad.

Estrategia

La nueva estrategia empresarial surge de la primera experiencia en los parques acuáticos, donde personal propio de Vacway ha trabajado en la impermeabilización mediante fundas de los móviles. «Hasta ahora todos los parques utilizan taquillas y venden la llave con una pulsera en fianza. La operativa es poco ágil, se producían muchas esperas a la entrada y a la salida, por eso hemos ideado los lockers que cada cual podrá gestionar», explica Abellán. El modelo de explotación será el mismo, vending con máquinas y personal propio.

El proyecto lo presentaron a finales de 2021 y pronto ha tenido respaldo financiero. Los proyectos de futuro pasan por toda digitaliación que sea posible y el objetivo, entrar en sectores y actividades menos estacionales. Hasta ahora han sido la acuáticas o náuticas, limitadas al verano y España e Italia como principales mercados, pero ya hay una experiencia deportiva invernal a cubierto en Francia para probar.