El grupo de estudiantes de Es Mercadal en el Ayuntamiento con el alcalde, la concejala y las dos profesoras.

TW
2

Un 22,5 por ciento de los alumnos de primero de Bachillerato del instituto Biel Martí de Ferreries habla inglés, según las conclusiones de una encuesta realizada por ellos mismos sobre la realidad sociolingüística del centro. Un 34,7 por ciento habla castellano y un 34,5 catalán.

Casi la mitad del alumnado, el 49 por ciento, asegura que habla tres idiomas y la tercera parte se expresa solo en dos. Respecto a la lengua de uso familiar, el catalán es predominante, la hablan el 52,3 por ciento, mientras que los hogares de lengua española son el 35,3. El dato es parecido al de la lengua materna, un 56,4 por ciento es catalana y un 33 castellana. El resto incluye inglés, árabe, francés, chino, portugués, italiano, ruso, alemán y polaco.

En las conversaciones con los amigos, el catalán es predominante, la usa el 54,1, según la respuesta de los encuestados.

Los datos fueron presentados por los alumnos residentes en Es Mercadal, quienes acompañados por dos profesoras, Juana Mari Pons y Sara Pons, mantuvieron una conversación de hora y media en castellano con el alcalde Francesc Ametller y la concejala de Educación. La actividad, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, se celebró el jueves. El objetivo del trabajo es conocer el idioma utilizado con sus compañeros y con sus respectivas familias.