Obelisco franquista de Maó | Josep Bagur Gomila

TW
33

Esquerra de Menorca-Izquierda Unida y el Partido Comunista han reclamado la retirada del obelisco franquista situado en la plaza Esplanada de Maó. Por este motivo, han convocado para el próximo sábado a mediodía, una concentración para exigir al Gobierno que retire el monumento.

Lamentan el posicionamiento de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien consideró que el monumento entraba en las excepciones de la Ley de 2007, y han señalado en un comunicado que «no es comprensible la existencia del obelisco en la plaza Esplanada, que forma parte del censo de simbología franquista de Balears».

Noticias relacionadas

«La realidad es que ignora totalmente la propia legislación del Parlament balear y la terrible historia que está detrás de este vestigio de la dictadura fascista», ha añadido.

Recuerdan que «pese a cumplirse 47 años de la muerte de Franco, la presencia de símbolos franquistas, y lo que es peor, posicionamientos franquistas, siguen vigentes en nuestros días». Por ello, citan la resolución 39 de la ONU en 1946, que condenó al régimen, por fascista y anti democrático, además de colaborar con otros dictadores como Hitler y Mussolini en la segunda guerra mundial.

«Recientemente, el relator especial de las Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos, Pablo de Greiff, en un informe de 2014, suspendía a España en cuanto a sus obligaciones hacia las víctimas del régimen franquista y la falta de formación, información y educación sobre el régimen fascista de Franco», han remarcado.