2022, año de récords en la temporada turística menorquina | Archivo

TW
8

Además de las cifras récord en cuanto a llegada de visitantes en Menorca durante la temporada turística de este 2022, hay otros indicadores que reflejan los buenos resultados con los que se ha cerrado.

Desembolso turístico global: +11,6%

El gasto turístico ha alcanzado este año cifras nunca vistas. A la espera de que el INE elabore las estadísticas de octubre, que suelen salir a principios del mes de diciembre, desde abril la cifra ha alcanzado los 1.427,7 millones de euros, un 11,6 por ciento más que en el periodo comparable del año previo a la pandemia. Detrás de ese gran incremento hay más turistas y más gasto por turista.

Gasto medio por persona al día: +8,7%

Uno de los indicadores más relevantes es el gasto por persona y día, que ya no tiene que ver con la cantidad de visitantes, sino con su nivel de desembolso. En la media de los seis meses que van de abril a septiembre, se ha situado en 142 euros, un 8,7 por ciento más que en 2019. Esa media de la temporada en el caso del turista nacional es de 100,8 euros. En el del extranjero, 171,6 euros.

Media de las ocupaciones: +4,4 p. p.

Noticias relacionadas

Los hoteles convencionales (sin contar alojamientos rurales ni apartamentos) han registrado una ocupación media entre abril y septiembre del 74,78 por ciento, eso son 4,39 puntos porcentuales (p.p.) más que en 2019. La ocupación ha sido superior a ese año en todos los meses y destaca especialmente el 92,36 por ciento obtenido en el mes de agosto y el 80,3 por ciento de junio.

Pernoctaciones en los hoteles: +10,8%

Los alojamientos hoteleros han experimentado un importante aumento en el número de pernoctaciones (noches de hotel facturadas). Entre abril y septiembre se han elevado por primera vez por encima de los cuatro millones, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo del año previo a la pandemia. El 77,2 por ciento han correspondido a clientes extranjeros.

Ingresos por habitación: +20,3%

Uno de los grandes indicadores de rentabilidad del sector hotelero, los llamados ingresos por habitación disponible (RevPAR), se ha elevado en la media de los seis meses que van de abril a septiembre a 99,4 euros. Eso supone un incremento del 20,3 por ciento en relación a 2019. En cuanto a la tarifa media diaria, el aumento es del 19 por ciento hasta ascender hasta los 119,7 euros.