La última excursión del GOB tuvo lugar en Son Bou

TW
10

El Gob Menorca ha pedido este martes a las instituciones públicas frenar la dotación presupuestaria destinada a la promoción turística enfocada para los meses de verano.

La entidad ecologista ha precisado en un comunicado una serie de reivindicaciones, en el marco de la campaña que está promoviendo para denunciar la masificación turística en la isla. Todas ellas están en un manifiesto que se leyó en la última excursión del ciclo 'Menorca inSOStenible', que recorrió la urbanización de Son Bou.

Además de paralizar la inversión en promoción turística, el Gob ha demandado incrementar la inspección sobre la gran cantidad de alojamiento turístico ilegal que está contribuyendo, a juicio de los ecologistas, a masificar la isla.

Por otro lado, apuestan por dotar a Menorca de la capacidad de decidir el número de vehículos cada temporada, al igual que lo está gestionando Formentera. En cuanto al sector hotelero, piden la reducción de infraestructuras para minimizar el impacto paisajístico y las plazas turísticas.

Finalmente, han emplazado a las administraciones públicas a realizar un ejercicio de transparencia y que no dificulten el acceso a la información relacionada con proyectos turísticos.

El Gob ha recordado que Menorca es conocida internacionalmente como un destino que ha apostado por la conservación ambiental y que estas características propias deben prevalecer por encima de intereses privados.

Entre las nuevas amenazas que están generando impactos negativos destacan la aparición de nuevas formas de comercialización de alojamientos para visitantes y las plataformas digitales de gran impacto.

«Han disparado la capacidad de acogida, sin que se haya producido un crecimiento constructivo nuevo. Ahora, los edificios que antes eran casas para residentes se han convertido en alojamientos turísticos», ha concluido.