Armengol, Ametller y Mora han colocado la primera piedra de las obras | Gemma Andreu

TW
8

La primera promoción de viviendas sociales en Fornells empieza a ser una realidad. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la del Consell, Susana Mora, y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, han puesto este miércoles la primera piedra de las obras.

Se trata de una promoción de 11 viviendas que se levantará en dos bloques en la urbanización de la denominada zona For-2, en una parcela de 1.013 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Es Mercadal al Ibavi. Las obras tienen un presupuesto de 1,8 millones de euros (sin IVA) y durarán 16 meses.

La promoción se edificará en esta zona de FOR-2 | Gemma Andreu

La presidenta Armengol ha manifestado que «la vivienda pública es una prioridad absoluta para el Govern y por esto la pasada legislatura aprobamos una ley que cambió el paradigma de las necesidades de vivienda de estas islas y que nos ha permitido llevar a cabo políticas diferentes para hacer posible que la vivienda no sea un bien con el que se especula, sino un derecho de la ciudadanía». En este sentido ha recordado que «cuando acabe esta legislatura habremos aumentado un 72% el parque de viviendas públicas en Balears». Esta promoción se añade a las cuatro que se están construyendo actualmente en Menorca (Es Mercadal, Es Migjorn y Maó), mientras se está terminando la redacción de los proyectos de Es Castell, Sant Lluís y Alaior.

En el caso de Fornells, que aun no tenía viviendas públicas, de los once pisos, cinco tendrán dos dormitorios en planta baja, con una superficie útil de unos 60 metros cuadrados; y los restantes serán de dos dormitorios en el piso superior, de unos 65 metros. Los pisos estarán distribuidos en dos edificios, uno de ellos, girando 90 grados respecto el primero para maximizar la ventilación y la entrada de luz solar. Entre los dos bloques habrá un pasaje que dará acceso a un patio interior.

Este proyecto también destaca por la apuesta por el uso de materiales locales y de bajo impacto ambiental.