De la Concha, durante su intervención en el foro | Katerina Pu

TW
2

La consellera balear de Agricultura, Mae de la Concha, ha sido la protagonista del tercer Foro Agro Santander, que se ha celebrado este miércoles por la mañana en el restaurante La Minerva del puerto de Maó, organizado por el Banco Santander y «Es Diari». Ante una representación de los productores y organizaciones agrarias, la consellera ha insistido en los efectos positivos de que la nueva PAC incorpore el concepto de insularidad y compense con ayudas el mayor coste. En su intervención ha considerado que se ha creado un clima de confianza entre la Conselleria y los productores, para poder superar situaciones difíciles que afronta el campo de Menorca en estos momentos.

El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, ha presentado y moderado el tercer Foro Agro Santander, que ha contado con la intervención de cuatro representantes de los productores. La presidenta de Fagme, Catalina Pons, ha insistido en cómo se ha complicado la burocracia para poder llevar a cabo cualquier trámite con la Administración y, especialmente en el acceso a las ayudas.

Bosco Triay, presidente de los productores de queso Mahón-Menorca, ha valorado positivamente la campaña de este año, con un importante incremento de ventas. Ha hecho referencia a la crisis de producción de leche y ha insistido en que la transformación en queso es la mejor fórmula para incrementar la renta de los ganaderos.

Josep Maria Quintana, presidente de la asociación de productores de aceite, ha puesto el acento en la necesidad de que se reconozca la Indicación Geográfica Protegida, como una forma de que se descubra la personalidad propia de lo que se produce en la Isla. Jesús Esparza, director general de Quesería Menorquina, la principal empresa del sector, analizó las distintas etapas de estabilidad en la producción de leche y queso y ha apostado por los nuevos productos que han de relacionarse con la marca «Menorca» para que tengan más valor.

En el Foro también han participado la directora nacional de Agro Santander, Lorena Ruiz Ponce, que ha destacado que el Banco Santander «conoce los retos» y por eso defiende «la sostenibilidad, primero la económica y también medioambiental, la innovación y la rentabilidad». La directora territorial del banco, Celia Torrebadella, que se refirió a tres objetivos de la entidad con el sector agrario: la agilidad para dar salida a los proyectos de inversión, la digitalización e innovación, y la colaboración con las asociaciones de productores.