Celia Torrebadella, directora territorial del Banco Santander

TW
0

El Banco Santander se presentó ayer como «el socio perfecto para compañar al campo y superar juntos los retos en un momento de incertidumbre». En el Foro intervinieron la directora de Negocio Agroalimentario de Santander España, Lorena Ruiz Ponce, y la directora territorial de la entidad, Celia Torrebadella.

Lorena Ruiz destacó la importancia del sector agrario por las necesidades de alimentación de un mundo superpoblado. Explicó que el Santander «conoce los retos» y por eso defiende «la sostenibilidad, primero la económica y también medioambiental, la innovación y la rentabilidad». Puso a Menorca como ejemplo de la aplicación de estos criterios. Insistió en la importancia de los procesos de digitalización, lo planteó como un reto para destacar que «los retos se pueden convertir en oportunidades». La directora nacional de Agro Santander puso ejemplos de líneas concretas de financiación para apoyar a los empresarios del sector, como son las que permiten desarrollar proyectos de eficiencia energética, paliar el incremento de costes de producción o la línea para dotar de liquidez que cuenta con el apoyo del Ministerio.

Lorena Ruiz, directora nacional de Agro Santander, durante su intervención | Katerina Pu

La directora territorial del Banco Santander, Celia Torrebadella, clausuró el Foro de ayer, y desarrolló la idea de cómo el banco respalda a los empresarios del sector. Lo concretó en tres objetivos. El primero, la agilidad para la financiación de los proyectos, con una línea dotada con 500 millones de euros para el conjunto del país. Añadió también como ejemplo de apoyo al sector el anticipo de las ayudas de la PAC. «Con tres clicks el dinero está ingresado en la cuenta», comentó. El segundo objetivo es respaldar los procesos de digitalización y sostenibilidad. Puso varios ejemplos de herramientas y planes para conseguir este objetivo, como es una aplicación específica o un acuerdo con un fabricante de atomizadores de última generación. El tercer objetivo del Santander es la colaboración con asociaciones y colectivos de un sector que considera «fundamental».