Luis Prieto Deza, junto a esta asociación médica que ahora preside, forma parte de distintas sociedades científicas de su especialidad de ámbito y prestigio internacional.

TW
2

El Dr. Luis Prieto Deza (Portonovo, Pontevedra, 1965), especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Mateu Orfila, donde es jefe de Servicio, ha sido nombrado recientemente presidente de la Asociación Española de Artroscopia (AEA). Se trata de una de las sociedades médicas más importantes en el ámbito de la traumatología, dedicada a la cirugía artroscópica, la medicina deportiva y la medicina ortobiológica.

Este nombramiento lleva implícito destacar el nombre de Menorca y de su hospital en el campo de la traumatología a nivel, incluso, mundial, teniendo en cuenta la actividad de esta asociación, que aglutina a los expertos más destacados a nivel nacional, representantes, en algunos casos, de sociedades europeas de esta disciplina.

El mismo Dr. Prieto, sin ningún ánimo de protagonismo en sus declaraciones, destaca la promoción de la ciencia desde esta sociedad, con encuentros nacionales e internacionales. Y también sus resultados en la evidencia científica, de los cuales, evidentemente, también se beneficia su área de trabajo en el Hospital. Aquí, encabeza actualmente a un equipo de nueve médicos especialistas en traumatología.

La artroscopia, considerada como un tipo de endoscopia, se utiliza para visualizar una articulación por dentro, por ejemplo, una rodilla. El mínimo intervencionismo o agresividad que caracteriza a esta técnica, y que puede ser diagnóstica o terapéutica, con sistemas ópticos de televisión y apoyo informático, es lo que promueve esta asociación, y que coincide, afirma, con la tendencia general de la ciencia médica.

El interés por los tratamientos biológicos, por otra parte, centran también el área de trabajo de esta sociedad en este campo de la medicina, vinculada, según explica, a lesiones deportivas, artrosis o enfermedades degenerativas. La artroscopia es, junto al área de las prótesis ortopédicas, uno de los apartados más destacados de su especialidad.

Dentro de su actividad en la ortopedia general y la traumatología, el doctor Prieto destaca en tratamientos artroscópicos de todas las articulaciones y procedimientos miniinvasivos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela; especializado en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona, trabaja en el Hospital Mateu Orfila desde 1997, donde es jefe de este servicio desde 2006. Ha completado su formación, entre otros, con estancias en centros hospitalarios universitarios de Texas, San Diego y Nueva York, y cursos de especialización en Francia. Junto a esta asociación que ahora preside, forma parte de distintas sociedades científicas de ámbito internacional, como la Esska (Sociedad Europea de Traumatología del Deporte, Cirugía de Rodilla y Artroscopia).