Sección de la página de la Fundació sobre Binibèquer Vell

TW
2

La propia página web de la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) describe, en la sección «Lugares de interés: una casita junto al mar», el núcleo de Binibèquer Vell como «un idílico poblado de pescadores» que caracteriza como «la primera de nuestras recomendaciones», en las que también contempla las visitas a otros lugares de histórica tradición marinera, como Fornells, Cales Fonts, el puerto de Maó y Ciutadella. El texto aclara, poco después, que se trata de una «reconstrucción de una aldea pesquera típica del Mediterráneo» sin mencionar que se trata de una urbanización privada cuyo origen se remonta a las décadas de 1960 y 1970 por encargo de un grupo de promotores de Maó.

Noticias relacionadas

Como ocurre en la página web de la FFTM, las explicaciones de los guías turísticos que realizan visitas en el Poblado de Pescadores de Binibèquer Vell también obvian la verdadera historia del complejo. Los propios vecinos ejemplifican con que fue un regalo de Franco las disparidades que han llegado a escuchar de la boca de los guías turísticos. Ni es un poblado de pescadores ni es un regalo de Franco; es un recinto privado con derecho de admisión en el que se deben respetar unas normas básicas, como mantener silencio, no dejar restos de basura y no fumar dentro de la urbanización, insisten los propietarios.

Con el objetivo de frenar las informaciones falsas y divulgar la verdadera historia del núcleo de Binibèquer Vell, la comunidad de propietarios ha pedido que los guías turísticos acreditados que realizan visitas en el complejo se formen adecuadamente. Asimismo, anima a fomentar dicho aspecto en los centros de información turística y demás puntos estratégicos.