Luis Alejandre, Juanjo Gomila Félix, Juan Hernández Andreu y Francisco Marqués, en el acto celebrado por Iniciativa por Mahón.

TW
19

Iniciativa por Mahón, la asociación que se opone al cambio de nombre oficial de la ciudad por su versión en lengua catalana Maó, ha celebrado este fin de semana una nueva sesión reivindicativa. El catedrático Juan Hernández Andreu fue el encargado de disertar sobre «la importancia histórica» de mantener la letra h en la denominación.

El que fuera vicerector de la Universidad Complutense de Madrid explicó en su conferencia la presencia del topónimo «Mahó» con h en distintos periodos de la historia. Se refirió a los mercaderes de lana de la Isla, de finales del siglo XIV, que en toda su correspondencia comercial utilizan «Mahó».

Después de los saqueos de Maó y Ciutadella, en multitud de sellos y documentos consta la misma grafía del topónimo. Puso varios ejemplos del siglo XVII, especialmente del lulista franciscano mahonés Francesc Marçal, que en su «Tractat» utiliza «Mahó» hasta en nueve ocasiones. La Junta de Puertos del Estado en la publicación de «Planos históricos del puerto de Mahón» (1992) relativos al siglo XVIII «solo en dos de los mapas se halla la expresión Maó y en 130 aparece Mahó, con h».

Los asistentes a la conferencia celebrada la noche del sábado en el Hotel Agamenon.

Por otra parte, el abogado Francisco Marqués informó a los asistentes sobre el estado de la demanda presentada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el cambio de topónimo, de Maó-Mahón a solo Maó. La Junta Directiva de Iniciativa por Mahón había invitado al alcalde Héctor Pons para que acudiera al acto, si bien declinó la invitación.

El acto contó con las presentaciones del presidente de Iniciativa por Mahón, Juanjo Gomila Félix, y el vicepresdente, Luis Alejandre. Al finalizar la conferencia tuvo lugar un coloquio con los asistentes. Celebrada en el Hotel Agamenón, la sesión contó con la asistencia de 70 personas y se recaudaron fondos para seguir con las actividades de la entidad, que suma 15 nuevos inscritos.