Imagen de una actividad lúdica reciente en el geriátrico de Sant Lluís. | AJUNTAMENT DE SANT LLUIS

TW
0

El Consell ha aprobado este lunes el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sant Lluís para complementar y aumentar las horas del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) dirigido a las personas mayores, de modo que se pasaría a ofrecer un Servicio de Atención a Domicilio de Alta Intensidad (SADI).

La presidenta Susana Mora y la alcaldesa Carol Marqués han explicado el convenio que tiene como objetivo mantener a las personas usuarias en sus domicilios, si así lo escogen, y retrasar, en lo posible, los ingresos a los centros residenciales que, según ha dicho, «entendemos que tendrían que ser el último recurso para grandes dependientes».

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, ha indicado que, para hacerlo posible, además de intensificar los servicios existentes, se incorporarán nuevos perfiles profesionales como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas y psicólogos, en función de las necesidades de las personas usuarias y ha remarcado que «a través de esta prueba piloto se quiere hacer una valoración, con datos, de la repercusión que supondría el incremento de la intensidad de este servicio tanto para las personas usuarias, como para el propio municipio, para así valorar su posible extensión al resto de los municipios de la isla».

gg281122005 (7).jpg
Carol Marquès, Susana Mora y Bàrbara Torrent, en la firma del convenio este lunes. | Foto: Gemma Andreu

Finalmente, la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marqués, ha destacado que «este nuevo modelo de atención domiciliaria es el futuro hacia donde tienen que caminar las administraciones».

«Es una necesidad evidente en un contexto de incremento constante de la esperanza de vida», ha subrayado antes de apuntar que en Sant Lluís, en poco más de 20 años, se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. «Tenemos que velar para que todas ellas tengan una vejez digna, confortable y feliz», ha dicho.

Que sean más independientes

Se prevé que los tipos de prestaciones que ofrezcan los Servicio de Atención a Domicilio de Alta Intensidad sean un incremento de la intensidad de la prestación en lo referente a las necesidades básicas que ya reciben las personas usuarias, así como atenciones personales y atenciones a las necesidades domésticas o del hogar.

Además, se ofrecerán atenciones especializadas, como pueden ser asesoramiento por parte de un nutricionista o fisioterapia a domicilio para mejorar la movilización y la independencia de las personas usuarias, servicio de terapia ocupacional con el objetivo de analizar, evaluar, graduar y adaptar las actividades de la vida diaria para facilitar la autonomía de las personas y la supervisión psicológica, entre otras.

El convenio se ha firmado por un valor máximo de 400.000 euros para financiar los programas y actividades a llevar a cabo y tendrá una vigencia máxima de dos años. En cuanto a la selección de las personas beneficiarias que tienen que recibir el Servicio de Atención a Domicilio de Alta Intensidad se realizará siguiendo los procedimientos habituales empleados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en la asignación de servicios técnicos a las personas en situación de dependencia.

Con el objetivo que este servicio llegue al máximo de población, las personas beneficiarias abonarán como máximo el 25 por ciento del importe que corresponda en función de los ingresos por cápita de la unidad familiar atendida por el servicio, según la ordenanza reguladora municipal del Ayuntamiento de Sant Lluís.