Menorca cuenta con un plan de acogida para refugiados | Gemma Andreu

TW
7

El Consell insular defiende la respuesta que se ha dado a los refugiados de la guerra en Ucrania que, desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, han formalizado su protección temporal en Menorca. La consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, recuerda que se ha seguido un «proceso extraordinario» para regularizar la situación de todas las personas que escaparon del conflicto y aterrizaron en la Isla, en respuesta a las últimas informaciones en las que los propios afectados declaraban las dificultades con las que se han encontrado para solicitar información y ayudas.

Noticias relacionadas

Ante una situación de emergencia, como la derivada de la guerra en Ucrania, insiste, la Administración ha desarrollado un plan de acogida diferente al que se suele seguir con otros refugiados para poder atender a este nuevo colectivo. «Desde el primer momento tienen permiso de residencia, de trabajo, acceso a atención médica, derecho a la escolarización de los menores...», asegura Bàrbara Torrent. Sin embargo, no todos los refugiados  han sabido adaptarse a su nueva vida y «algunos han necesitado un mayor apoyo de Cruz Roja y Servicios Sociales», reconoce.

Aunque el pico máximo de personas ucranianas que han estado refugiadas en Menorca ha sido de 140, en estos momentos hay, según indica la consellera de Bienestar Social, menos de 100. Una decena continúa bajo el amparo del Consell en una vivienda de Ciutadella, otras ocho están atendidas por Cruz Roja en un piso de Maó y el resto vive con familias de acogida o de manera autónoma.

El apunte

Ayudas económicas a familias y entidades que acogen y a los propios refugiados

El Govern balear otorga ayudas a las familias que acogen a refugiados ucranianos para sufragar los gastos de cobertura de sus necesidades básicas. Asimismo, ofrece subvenciones a las entidades privadas sin ánimo de lucro que llevan a cabo servicios y programas de acogida.

El Ejecutivo autonómico también entrega 400 euros más 100 euros por menor al mes a familias vulnerables ucranianas. «Las ayudas se van entregando y se revisa caso por caso cuando no llegan debido, principalmente, a la falta de documentación», aclara Bàrbara Torrent.