Imagen de una protesta en el aeropuerto el pasado mes de septiembre. | Katerina Pu

TW
0

Los trabajadores del aeropuerto de Menorca se concentrarán este viernes para denunciar la falta de personal, y aseguran que continuarán movilizándose hasta que Aena y Enaire solucionen el conflicto que se mantiene desde hace meses.

El comité de empresa ha denunciado este miércoles en un comunicado la falta de personal de administrativos y Técnicos de Programación y Operaciones (TPO). También han criticado que no se cubran las plazas vacantes por jubilación o traslado.

«La no cobertura de plazas de bomberos jubilados, por ejemplo, provoca situaciones como la vivida el pasado 18 de noviembre, cuando durante casi 30 minutos el aeropuerto no estuvo operativo, retrasándose los vuelos de Madrid y Palma que debían despegar sobre las siete de la mañana, así como retrasar el aterrizaje de un carguero», han precisado.

En 2012, con 2,5 millones de pasajeros, en departamentos como el de TPO era muy superior, con 15 trabajadores todo el año, por los 10 en la actualidad, con un refuerzo de sólo dos fijos discontinuos en temporada de verano.

El aeropuerto de Menorca terminó el mes de octubre con un total de 339.893 pasajeros, un 40 % más que en el mismo mes de 2019, siendo la instalación aeroportuaria de toda España que más ha crecido porcentualmente y que lleva meses batiendo récords, superando el tráfico y las operaciones de 2019.

El mismo mes, registró 3.407 movimientos de aeronaves, un 47,9 % más que en octubre de 2019.
Desde enero a octubre, 3.705.523 pasajeros han transitado por el aeródromo menorquín, lo que significa un 11,6 % más que en 2019, y se han gestionado 33.500 operaciones, un 13,9% más que dicho año.

El comité de empresa ha recordado que esta situación se produce cuando económicamente Aena alcanzó en el tercer trimestre, de enero a septiembre, 499,2 millones de euros de beneficio, frente a las pérdidas de 123,7 millones del mismo periodo de 2021, superando los 1.558 millones de flujo de caja y vuelve a repartir dividendos entre los accionistas privados, tras la pandemia, y prevé un incremento de los ingresos comerciales por pasajero de al menos un 12 % en 2026, recuperando los niveles de tráfico y negocio, antes de lo previsto.