Los consellers Sánchez, Company y De la Concha con Mora, Gomila y los agentes sociales este miércoles en el Consell | CAIB

TW
7

El Ejecutivo autonómico no tiene ninguna obligación en la financiación de la reforma de la carretera general, es competencia del Consell y a este corresponde. Rosario Sánchez, consellera balear de Hacienda, explica que se ha duplicado el importe que el Govern transfiere a las cuentas del Consell, que el año que viene recibirá 71,5 millones de euros, una cifra más elevada que nunca y que supone un aumento del 103 por ciento respecto a 2015.

Entiende que la administración insular cuenta con recursos propios suficientes para gestionar sus competencias y que, en todo caso, negocie con el Ministerio de Transportes la recuperación del convenio, «no podemos renunciar a un solo euro de los compromisos previos», asegura.

Sánchez, acompañada de los consellers menorquines Miquel Company y Mae de la Concha, presentó este miércoles a los agentes sociales los presupuestos autonómicos de 2023, los más altos de la historia con 7.133 millones, de los que, en gasto territorializado, llegarán a Menorca 152,5, que es también la cifra más alta hasta ahora, un 16 por ciento más que el año pasado y un 50 sobre las cifras de ocho años atrás.

De las cuentas de 2023 destaca el gasto per capita en Menorca, que alcanza los 1.613 euros, un 52 por ciento por encima de la media balear con un aumento en los últimos seis años del 89 por ciento. Esos números incluyen el cálculo de la repercusión de las medidas fiscales y el incremento de las deducciones contempladas en el llamado escudo social.   

FP y Conservatorio

No son novedad las inversiones previstas en el Centro de FP en la antigua Estación Marítima de Ciutadella ni el Conservatorio de Música de Maó, que, de hecho, vienen apareciendo en los presupuestos  desde el mandato pasado. Para el primero se consigna una partida de 0,6 millones, de los 3,1 de coste total, porque el proyecto ya está en elaboración.

Para el segundo, cuya subasta para iniciar las obras acaba de quedar desierta, se incluye un gasto de 1,1 millones de un coste total presupuestado en 8,3. Sobre la dudas en torno al emplazamiento y la complejidad del proyecto, Sánchez afirma que la voluntad del Govern no ha variado, «tenemos la financiación».

El Área de Salud de Menorca mejora la dotación económica en 12,2 millones respecto a este año. En la rehabilitación interior del Verge del Toro y el traslado a este del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Dalt Sant Joan se invertirán 9,2 millones de los 14,8 del coste total.

En la reunión con sindicatos y empresarios, estos le reclamaron la agilización en el cambio de la regla europea de minimis, pero la respuesta de Sánchez es que se trata de un tema del Gobierno de España y la Unión Europea.