Viviendas en el Camí de Maó de Ciutadella, expropiadas por el Govern, que aun siguen vacías

TW
0

El Govern creó en el mes de agosto del año 2018 el registro oficial de viviendas desocupadas, al que los grandes tenedores –aquellas sociedades que cuentan con al menos diez viviendas– están obligados a comunicar si tienen inmuebles que llevan más de dos años vacíos. Entre los años 2019 y 2020 el listado alcanzó máximos en Menorca, con un total de 216 viviendas vacías susceptibles de ser objeto de expropiación temporal por parte del Govern.

Noticias relacionadas

Casi dos años después, en la última actualización del registro facilitada por la Conselleria de Movilidad y Vivienda, ese número ha descendido a 116, lo que representa un descenso de algo más del 45 por ciento que el Govern atribuye al efecto disuasivo que ha tenido la puesta en marcha de los procesos de cesión temporal de uso. En ese sentido considera que el hecho de que los grandes tenedores pongan las viviendas en el mercado para evitar que la administración se haga cargo temporalmente de su gestión es ya un «éxito porque el objetivo es precisamente ese, que las casas no estén vacías», aseguran.

La mitad

Por el momento, de las 56 viviendas que en una primera fase se pretendían expropiar temporalmente en el conjunto de Balears solo se ha finalizado el proceso con 16 y la mitad de ellas están en Menorca. Son propiedad o de entidades bancarias o de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). Llama la atención que Menorca concentre la mitad de las cesiones temporales de uso cuando en ese registro    oficial de viviendas vacías se evidencia que las 116 de Menorca representan solamente el 16 por ciento del total.