Las placas solares cubren las plazas del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila de Maó. | Katerina Pu

TW
2

El Hospital Mateu Orfila se ha convertido en el primero de Balears con un aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas. El Instituto Balear de la Energía, promotor de la instalación, ha destacado que se trata de la mayor instalación de autoconsumo de Menorca y el proyecto de mayor envergadura que ejecutará este año

El parking podrá suministrar hasta el 18,5 por ciento de la electricidad que consume el centro hospitalario. Esto hará posible un ahorro de 176.000 euros anuales en electricidad. Sumando la energía que ya se produce con las placas fotovoltaicas de la cubierta, la producción de energía limpia representará el 26 por ciento del consumo del centro sanitario.

En palabras del vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, "cada vez que ponemos una instalación fotovoltaica, dejamos de emitir gases de efecto invernadero y seguimos contribuyendo a la descarbonización de nuestra comunidad autónoma".

La inauguración del nuevo autoconsumo del Hospital Mateu Orfila de Maó, este jueves. | Foto: Katerina Pu

El proyecto ejecutado por el IBE ha supuesto la instalación de placas fotovoltaicas sobre el aparcamiento de 15.000 metros cuadrados del Mateu Orfila, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros. Esta instalación dispone de una potencia máxima de 978,25 kWp, convirtiéndose en la mayor de autoconsumo de Menorca.

La energía anual producida gracias a esta instalación será de 1.213.914,2 kW/año, el 18,5 por ciento del consumo anual total del hospital, que es de 6.563.836 kW anuales. Éste también es el proyecto de mayor envergadura que ha ejecutado el Instituto Balear de la Energía en 2022, y evitará la emisión de 932.356,3 kg de CO2/año.

Una inversión de 1,2 millones ejecutada por Endesa

La producción de las pérgolas fotovoltaicas permitirá reducir la factura eléctrica del Govern en 267.000 euros al año. El IBE facturará la electricidad a precio de coste en el Mateu Orfila, con unos ingresos por el Instituto de unos 91.000 euros anuales, lo que implicará un ahorro neto para el centro de 176.000 euros.

Estos ingresos irán destinados al mantenimiento de las instalaciones, así como a la reinversión en nuevos proyectos de autoconsumo en el Govern.

El Hospital Mateu Orfila es uno de los mayores consumidores de la isla, con alrededor de un 1,5 por ciento de la demanda total. La instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo del Hospital fue adjudicada a Endesa X Servicios, SL por un importe de 1.256.630 euros y se ha destinado a cubrir las 350 plazas del aparcamiento.