La inversión se acordó en la reunión de la Comisión de Corporaciones Locales de Menorca celebrada ayer en la sede del Consell. | Katerina Pu

TW
6

El Consell anunció este jueves una inversión de diez millones de euros para sacar adelante los proyectos que el Govern rechazó financiar con el último reparto de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa. La institución insular trata así de aliviar, asumiendo gran parte de la inversión con propios fondos, el chasco que supuso el feo del Ejecutivo balear al trabajo de coordinación realizado desde Menorca, el llamado pacto por el agua, para priorizar las actuaciones necesarias en materia de recursos hídricos y presentarlas como un único proyecto insular fruto del consenso.

El sonoro portazo del Govern, competente en materia de Recursos Hídricos, provocó un gran malestar entre los alcaldes de la Isla, que habían trabajado para elaborar nueve proyectos que sumaban 17 millones de euros. Solo uno de ellos, presentado en nombre del Consell, relativo a la eterna mejora del tratamiento terciario en la depuradora Maó-Es Castell para reaprovechar las aguas residuales, fue aprobado, con una inversión de 2,4 millones de euros. Ha hecho falta más de una década de reivindicaciones para lograrlo.

La reacción del Consell, acordada en el seno del equipo de gobierno y con los consistorios, ha sido comprometerse con los ayuntamientos a asumir el mayor esfuerzo inversor que se recuerda en materia de recursos hídricos. La inversión fue pactada ayer en la reunión de la Comisión de Corporaciones Locales de Menorca, que, sin embargo, no pudo consensuar la manera en que se repartirán los cinco primeros millones del año 2023.

La intención del Consell es compensar en primer lugar a aquellos ayuntamientos que en los últimos repartos de la ecotasa han visto frustrados sus proyectos. La de los ayuntamientos, tener fondos para poder ejecutar proyectos completos. Existen dudas de cómo hacer confluir esos cinco millones del Consell para 2023 con los 2,3 millones que el Govern ha comprometido para arreglar fugas en las redes de distribución y con los 400.000 que se destinarán a ejecutar de los planes municipales de gestión sostenible del agua.

La presidenta del Consell, Susana Mora, defendía este jueves que tras la negativa del Govern «tuvimos muy clara la necesidad de incorporar una partida a los presupuestos de 2023 para seguir avanzando con la mejora de la gestión del agua, para solucionar los problemas de abastecimiento que se puedan presentar». Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, subrayó la «clara apuesta por mejorar la gestión del agua, con visión insular y de la mano de todos los municipios, con el objetivo de encarar un futuro cada vez más difícil a causa del cambio climático, en el que será clave la eficiencia y aprovechamiento de todos los recursos disponibles».

El apunte

Un proyecto por pueblo a la espera de ver cómo se repartirán los fondos

Los ocho municipios menorquines tiene preparados sendos proyectos de envergadura para recibir inversión y ahora quedan a la espera de ver de qué forma define el Consell el criterio de reparto, sobre todo para los primeros cinco millones de euros que incluirá en los presupuestos del año 2023. Son los que ya trasladaron al Consell para que los elevara en la prepuesta conjunta que fracasó en su intención de recibir financiación de la ecotasa.

Maó busca financiación para la dotación de la red de saneamiento de Canutells, Ciutadella, para la mejora de las redes de suministro, alcantarillado, y pluviales del centro histórico, Alaior para la nueva conducción desde Es Plans hasta el depósito del Munt de l’Àngel, Es Mercadal para la reforma de los servicios de agua y saneamiento de la zona sur del paseo marítimo de Fornells, Ferreries para la modernización de la su red de agua potable, Es Castell para dotar de red servicios de agua potable, saneamiento y pluviales de Cala Sant Esteve, Sant Lluís para la mejora de la gestión n sostenible del agua en Binissafúller, Cap d’en Font, Binissafúller Platja i Binissafúller Roters, y Es Migjorn para la reforma de los servicios de agua y saneamiento de su sector sur.