La presidenta Susana Mora, en los estudios de IB3 Ràdio en Menorca.

TW
15

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha salido al paso este viernes de las voces que desde la izquierda política abogan por reducir o incluso suprimir la inversión pública dedicada a la promoción turística. «Pedir que no hagamos promoción es un error porque es la herramienta más potente que tenemos para gestionar los flujos turísticos», ha afirmado. En su opinión, hay que utilizar esta estrategia para distribuir la llegada de visitantes a lo largo de todo el año.

En una entrevista concedida al programa «Al Día» de IB3 Ràdio, la presidenta insular ha defendido que las actuales cifras de turistas que recibe Menorca «son sostenibles» si se reparten más allá de los meses de julio y agosto. «Podemos influir sobre cuándo queremos que vengan y cómo», ha señalado, «por eso no soy partidaria de reducir la partida que destinamos a la promoción turística».

Susana Mora ha destacado que Menorca «no ha tenido miedo» en el pasado a limitar la actividad turística o constructora, y ha puesto como ejemplo la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI) de 2003 o la más reciente zonificación del alquiler vacacional que impide otorgar nuevas licencias en los núcleos urbanos. «No nos ha temblado el pulso cuando se han tenido que poner límites», ha manifestado.

«La moratoria no ha afectado en la práctica a Menorca»

Preguntada sobre los efectos de prohibir durante cuatro años la creación de nuevas plazas turísticas en Balears, ha afirmado que «la moratoria no ha tenido efectos en la práctica sobre Menorca» porque han quedado exentos los crecimientos previstos en las Áreas de Reconversión Territorial (ART) incluidas en el PTI y porque se siguen tramitando las reformas y ampliaciones que tuvieron entrada en la administración antes de dictarse la congelación.

Sí ha admitido, no obstante, que se han visto afectadas las nuevas autorizaciones para crear alojamientos de turismo rural o de interior. Con todo, ha recordado que un expediente para abrir un agroturismo u hotel rural en Menorca se demora de media «tres o cuatro años», con lo que todavía se están autorizando nuevos proyectos que ya estaban en tramitación.

Sobre los particulares que ya no pueden legalizar una actividad de alquiler vacacional, ha recordado que sigue vigente la cláusula que impide otorgar licencia a construcciones que tengan menos de cinco años de antigüedad. «La moratoria era necesaria», ha dicho, «para que Balears se menorquinice y vaya a la una en términos de crecimiento, aquí hemos sido pioneros en sostenibilidad».

MENORCA.OBRAS. El ingeniero de la ‘general’ dice que el puente de Rafal Rubí debe mantenerse.
Movimiento de tierras en la rotonda a doble nivel de Rafal Rubí. | Foto: Katerina Pu

«No dudo de la buena gestión en Movilidad»

En cuanto al retraso que acumulan las obras de la carretera general entre Maó y Alaior, Susana Mora ha defendido al departamento de Movilidad, en manos de sus socios de Més per Menorca: «No tengo dudas sobre su buena gestión», afirma pese al reciente cese de Francesca Gomis, y recuerda que el tripartito logró la mayoría en las elecciones de 2015 con la promesa de cambiar el modelo de carretera diseñado por el PP «con una rotonda cada dos kilómetros», objetivo al que han dedicado desde entonces sus esfuerzos.

«Si nos hemos enquistado [en este tramo] ha sido por coherencia, porque prometimos hacer todo lo que estaba en nuestra mano para demoler los puentes construidos, no hemos estado parados porque se han hecho otros proyectos», ha afirmado. Al final, admite, el enlace a doble nivel de L’Argentina «no ha sido posible derruirlo por motivos de seguridad obvios», aunque mantiene su convicción de que la estructura del puente de Rafal Rubí sí se podrá demoler.