Air Nostrum cubre de nuevo los vuelos de la OSP entre Menorca y Madrid | Gemma Andreu

TW
2

El Cercle d’Economia de Menorca ha enviado ya a la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern balear sus propuestas para la mejora de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta con Madrid, para que sean tenidas en consideración de cara al nuevo contrato que se someterá a concurso público de cara a los dos próximos años.

El Cercle d’Economia considera que se hace necesario un aumento de la capacidad mínima de plazas ofertadas, que hasta la fecha está fijada en 74.000, ampliar el periodo de OSP a los meses de mayo y octubre y garantizar que las dos frecuencias diarias mínimas obligatorias tengan «un nivel adecuado de capacidad».

Noticias relacionadas

Su propuesta deja en manos de la compañía que opere la ruta la posibilidad de que ese incremento de la oferta de plazas se aplique bien por la vía del aumento de la capacidad de los aviones que se destinan a la conexión, bien por el aumento de los vuelos que se ofrecen. En cualquier caso considera que tras dos años «positivos, pero no muy representativos» por el descenso del tráfico aéreo, la OSP está provocando que se generen numerosas situaciones de ‘overbooking’, favorecidas por diversos factores como el mayor interés en el destino, la mayor predisposición a viajar o el uso de la ruta por parte de los turistas del Imserso.

Desde el Cercle d’Economia entienden que debe garantizarse un vuelo de salida desde Menorca a primera hora y un vuelo de regreso a última hora y que estas dos frecuencias «se deberían poder mantener dentro y fuera de los meses de cobertura de la OSP», en palabras de Joan Camín, portavoz de la comisión de trabajo creada por la entidad, que también defiende la necesidad de prever un sistema de sanciones para castigar el incumplimiento de las condiciones por parte de la compañía. El objetivo, evitar perjuicios a los pasajeros «por falta de previsión o voluntad».