Simulación del proyecto de conversión del cuartel Conde de Cifuentes de Es Castell presentado por la Conselleria de Educación.

TW
8

El nuevo centro integrado de Formación Profesional (FP) que se construirá en el antiguo cuartel Conde de Cifuentes de Es Castell tiene un presupuesto de 13.232.845 euros y, en un primer momento, se implantarán las familias profesionales de Administración y gestión, de Comercio y marketing, Sanidad y de Servicios socioculturales y en la comunidad, según ha informado este viernes el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, durante la presentación en Menorca del proyecto básico.

«Es un proyecto que servirá para dotar la isla de una mejor estrategia y calidad innovadora de la oferta integral de formación profesional, de acuerdo con las necesidades del tejido productivo y atendiendo las demandas de los ciudadanos. Además, también incorporará herramientas como aulas de tecnología aplicada a los sectores, una aula de emprendimiento y un servicio de orientación académica y profesional», ha dicho el conseller.

March ha estado acompañado por el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos; el delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès, y el arquitecto de la Conselleria de Movilidad y Vivienda encargado de la redacción del proyecto, Óscar Canalis.

Los detalles del proyecto

El proyecto prevé la creación de un nuevo centro con una superficie construida de 5.630 metros cuadrados. En la parcela, que tiene forma rectangular y que cuenta con fachada en los cuatro lados, está previsto reformar de manera integral el edificio principal (el antiguo cuartel Conde de Cifuentes) y la nave paralela en este edificio. Además, también se prevé la construcción de un nuevo edificio en la parte de última del solar.

Noticias relacionadas

El proyecto se plantea como un conjunto de edificios (el antiguo cuartel, la nave existente y los pabellones nuevos) unidos por un pasillo central. El edificio del antiguo cuartel es un edificio a reformar formado por planta sótano, planta baja y piso, además de dos torres en los extremos de la segunda planta. En cuanto al edificio de la nave existente, también se trata de un edificio a reformar, de planta baja y con encaballadas metálicas.

Finalmente, y en cuanto a los pabellones nuevos, será un edificio nuevo de nueva planta, calculado porque en el futuro se pueda ampliar con planta baja y piso. En este sentido, en la parte baja de los pabellones nuevos se situarán el resto de espacios formativos necesarios para cumplir el programa de necesidades de las familias profesionales implantadas en esta primera fase. Así, habrá talleres, aulas talleres y aulas, además de los baños.

Ampliación en el futuro

La idea del proyecto es que con el nuevo centro se puedan implantar inicialmente las familias profesionales de Administración y gestión, de Comercio y marketing, de Sanidad y de Servicios socioculturales y en la comunidad. De todos modos, pensando en el futuro se ampliará por la implantación de todos aquellos ciclos formativos relacionados con las familias profesionales de Informática y comunicación, de Imagen personal y de Actividades físicas y deportivas.

Hay que remarcar que la construcción del nuevo centro tendrá en cuenta criterios de racionalidad, accesibilidad, sostenibilidad y calidad, según marcan los requisitos de construcción de la Consellería. Por otro lado, la proyección del centro será flexible con la posibilidad de ampliaciones futuras.

Esta actuación de más de 13,2 millones de euros es una de las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para Balears, un plan que pretende responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de Balears. La ejecución de este proyecto se financiará con fondos europeos.