Imagen de un paciente y su acompañante en el Hospital de Son Espases de Palma.

TW
5

El PP de Menorca ha instado este viernes al Govern a actualizar en los Presupuestos del 2023 las compensaciones por desplazamientos y estancias de los usuarios del IB-Salut fuera de su isla, así como a sus acompañantes, para cumplir los acuerdos aprobados en septiembre de 2019, relativos a que las dietas deben cubrir los costes y gastos reales.

Los 'populares' han recordado que estos acuerdos forman parte de la proposición no de ley Proposición presentada por el Grupo Popular que obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Salud del Parlament celebrada el 25 de septiembre de 2019, al inicio de esta legislatura.

Noticias relacionadas

El PP ha presentado una enmienda a las cuentas autonómicas para reclamar que se incluya en las dietas el aumento de IPC del 2021 y el 2022, ya que el último año de actualización fue el 2020. Para ello se solicita una previsión presupuestaria de 900.000 euros.

Esta petición va en la misma línea de otra enmienda que Més per Menorca. Los ecosoberanistas han solicitado que la compensación por pasar la noche en Palma se pase de los 60 euros actuales a 90 en temporada baja y a 120 en temporada alta.

La diputada popular Asunción Pons valora que «las cantidades que paga el IB-Salut a los usuarios de la sanidad pública obligados a desplazarse fuera de su isla de residencia para acudir a una cita médica, a realizar una prueba diagnóstica o a recibir tratamiento deben ser revisadas y actualizadas porque no cubren los gastos reales». Otra propuesta del PP es hacer efectivo el pago de estas compensaciones en un plazo máximo de tres meses.