Simulación del futuro geriátrico, en la Avinguda David Russell

TW
1

Es Migjorn ha cubierto el último tramo administrativo para avanzar en la construcción de su futuro geriátrico, que espera iniciar en el primer trimestre del próximo año con la colocación de la primera piedra una vez el proyecto queda listo para ser licitado.

El equipo de gobierno que preside Antònia Camps informó este miércoles que la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern ha dado el visto bueno al cambio de uso del solar que ha supuesto el cambio de uso urbanístico en la finca de Binicodrell. Básicamente se ha modificado un uso de zona verde pública para que pase a ser de equipamiento asistencial y, a cambio, modificar el de una zona verde privada por una pública.

Pese a las alegaciones que presentaron tanto el Consell como el PSOE de Es Migjorn, al entender que el Ayuntamiento invadía una competencia que no era suya, la comisión de Hacienda, Régimen Interno y Territorio informó favorablemente hace dos semanas sobre este cambio que ahora ha sido avalado por el Govern, aunque la aprobación inicial ya se había realizado mediante decreto de Alcaldía. Las alegaciones indicaban que el Ayuntamiento había tomado competencias que no le correspondían y que el cambio debía haberse hecho con una modificación de las normas subsidiarias cuya aprobación depende del Consell.

El edil de Urbanismo, Ramón Verdú, explica que el cambio se ha aprobado «porque es lo que quiere el pueblo, cedemos el uso del solar que seguirá siendo municipal». Verdú espera que la nueva infraestructura social esté disponible en unos dos años.

Sin embargo destaca su «indignación» con el PSOE «por su postura contraria poniéndonos palos en las ruedas para sacar adelante un solar gratis en tan poco tiempo; si se ha retrasado la tramitación durante tres meses ha sido por su culpa».

Pilar Pons, del grupo socialista de Es Migjorn, califica como «falsedades» las palabras del edil popular. Indica que había otras formas de actuar para llevar adelante el proyecto, al tiempo que aprecia dudas en su gestión. «Nunca diremos que no a un equipamiento sociosanitario si lo quiere el pueblo». Añade que dada la población de Es Migjorn «quizás podría haberse estudiado una atención domiciliaria a la gente mayor que lo necesite, como se está haciendo en Sant Lluís, porque el municipio no puede asumir el coste de la gestión de un geriátrico con un presupuesto tan pequeño».

La residencia geriátrica dispondrá de 40 habitaciones. Tendrá una superficie de 670 metros cuadrados en una parcela de 1.624, en la Avinguda David Russell, con planta baja, dos pisos y un sótano. La construcción irá a cargo de la Conselleria mediante el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears,  con un presupuesto material de la obra de 2,9 millones de euros.