Imagen de un encuentro de menorquines apellidos Taltavull de hace unos años. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El nombre más común en Menorca es el de Juan, seguido de Antonio y José. Y el apellido más frecuente es el de Pons, sucedido por García y Moll. Pero no en todos los municipios de la Isla se sigue la misma tendencia y se aprecian destacadas diferencias, excepto en el linaje Pons que predomina en todo ellos.

No obstante, los porcentajes de Pons son dispares en función de la localidad. En Ferreries el 11 por ciento de sus habitantes tiene como primer apellido Pons; en Sant Lluís, Es Migjorn y Alaior sobrepasa el 7 por ciento; mientras que en Maó, Ciutadella y Es Mercadal ronda el 5 por ciento. Donde menos Pons hay es en Es Castell, donde es el primer linaje del 3 por ciento de los residentes.

En el segundo puesto, el primer apellido más frecuente tras Pons ya va por pueblos. Así, en Alaior y Sant Lluís predominan los Sintes; en Ciutadella y Es Migjorn, los Moll; en Ferreries, los Coll; en Maó y Es Mercadal, los García; y en Es Castell, los Martínez.

Para completar el ranking, en la tercera posición no hay ningún municipio que coincide. Así, en Alaior encontramos a Mascaró; en Ciutadella, a Marquès; en Ferreries, a Barber; en Maó, a Sintes; en Es Mercadal, Triay; en Sant Lluís, Seguí; en Es Castell, García; y en Es Migjorn, Triay.

En este buscador se pueden consultar con detalle los apellidos de los menorquines y cuánta población la integra, y cómo se distribuye por municipios. Hay un total de 1.193 apellidos que corresponden a los que tienen una frecuencia superior a los 100 habitantes en Balears, lo que significa que si un linaje no sale en el buscador es que hay menos de 100 personas con este primer apellido en las Islas.

Noticias relacionadas

El nombre masculino más frecuente, incorporando las versiones catalanas, es Antonio en el triángulo del levante de Menorca (Maó, Es Castell y Sant Lluís) y Juan en los otros cinco municipios de Menorca.

En la siguiente tabla se pueden consultar con detalle los nombres masculinos más frecuentes de Menorca y por municipios, en este caso desglosado en las versiones castellanas y catalana.

El primer nombre femenino es María en todos los municipios excepto en Alaior, donde es Catalina y en Es Migjorn, donde predominan las Margaritas.

En la siguiente tabla se pueden consultar con detalle los nombres femeninos más comunes de la Isla y por municipios.

En cuanto al segundo nombre más frecuente, como se puede observar en este mapa, se lo reparten de nuevo Antonio y Juan, y se cuela José en Sant Lluís. En mujeres, predomina Margarita en cuatro municipios (Ciutadella, Ferreries, Maó y Es Castell); María en Alaior y Es Migjorn; Catalina, en Es Mercadal; y Antonia en Sant Lluís.

En el tercer puesto, como se aprecia, se lo reparten a partes iguales Francisco y José, en el caso femenino, mientras que entre las mujeres hay más disparidad entre Margarita, Catalina, Antonia, Juana y María del Carmen.