Las ayudas concedidas, conocidas como «BGreenMenorca» y financiadas con la ecotasa, buscan fomentar un turismo más consciente y corresponsable

TW
2

El Consell insular, a través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, ha resuelto la concesión de 445 mil euros para desarrollar actuaciones sostenibles en los distintos establecimientos turísticos de la Isla. Las ayudas concedidas, conocidas como «BGreenMenorca» y financiadas con la ecotasa, buscan fomentar un turismo más consciente y corresponsable con el mantenimiento de los valores de la Reserva de Biosfera. En este sentido, promueven acciones para la conservación, mejora y restauración del patrimonio natural de Menorca.

Esta vez, las ayudas BGreen permitirán desarrollar un amplio abanico de proyectos para impulsar prácticas sostenibles y reducir el impacto de la actividad de los establecimientos turísticos sobre el medio de la Reserva de Biosfera de Menorca. Entre ellas, destacan la reducción de la contaminación lumínica, la disminución en la generación de residuos, la mejora de la eficiencia energética e hídrica y la gestión de las zonas verdes de forma sostenible. No obstante, del total concedido, la parte más importante, más de 151 mil euros, se destinará a la gestión sostenible de los residuos.

Subvencionan el 75 % del coste

Entre las empresas objeto de la concesión se encuentran bares, restaurantes y alojamientos turísticos, como hoteles, apartamentos y agroturismos o establecimientos de turismo activo. Para cada actuación que soliciten, el importe máximo subvencionable será del 75 por ciento sobre el coste total, y siempre con una cantidad máxima de 15.000 euros.

A este respecto, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha recordado la «importancia» de la colaboración público-privada en la gestión sostenible, que considera «imprescindible para dar pasos valientes hacia otro modelo de gestión de nuestra Isla».