Manifestación del Día del Orgullo en Menorca, el pasado junio. | Noelia Legide

TW
10

La organización feminista Filosa junto con el Fons Menorquí de Cooperació ha puesto en marcha un programa de formación, reflexión y acción social en Menorca. «ToQueerLab no es solo un seminario, es un laboratorio que busca promover el pensamiento crítico y la acción colectiva en el contexto local», destaca Alba Pons Rabasa, coordinadora técnica del proyecto. Esta iniciativa destinada a compartir herramientas y metodologías recuperadas de la teoría feminista, queer y trans, apunta al fomento de saberes locales y la creación de redes entre activistas, educadores y espacios y personas con vocación de transformación social.

«Hemos puesto a disposición un formulario online para quienes estén interesados en colaborar. La idea es convocar unas jornadas donde pongamos en común estas herramientas y pensemos qué intervenciones concretas se pueden generar», destacan desde la organización convocante. Alba Pons Rabasa declara que la conclusión de los encuentros buscará convertirse en un tipo concreto de intervención. «Puede ser una campaña, un vídeo, una intervención artística o cultural. Una acción que incida en los procesos de transformación social, para cambiar la mirada y el tratamiento que se les da a los colectivos minorizados en la Isla y poner sobre la mesa sus demandas», ha señalado.

Después del 25-N,    Día Mundial contra la Violencia Machista, desde Filosa destacan que «es pronto para ver los frutos de este laboratorio, pero sí nos gustaría poder organizar algo de cara al 8 de marzo de 2023.    Nosotras pensamos que un día en el calendario no es suficiente. Para morigerar las violencias machistas lgtbifóbicas y racistas es necesario construir un horizonte común de transformación social, por eso este laboratorio», enfatizan.

Un laboratorio para escuchar a las minorías

El espacio de formación constará de tres nodos. La iniciativa busca construir saberes colectivos y situados para visibilizar las violencias existentes contra mujeres, personas migrantes y personas del colectivo Lgtbiq. Según señalan desde la organización, se utilizará «una metodología transversal para fomentar la creación de redes comunitarias y de nuevas alianzas estratégicas en Menorca».