Grupo de viviendas del Ibavi en Es Mercadal donde se ejecutará uno de los proyectos.  | Gemma Andreu

TW
0

El Govern ha adjudicado la ejecución de tres proyectos de autoconsumo compartido del Instituto Balear de la Energía a grupos de viviendas de protección oficial en Ciutadella, Ferreries y Es Mercadal, que suman 194 hogares, junto a otros seis proyectos localizados en Mallorca.

Los nueve proyectos en las dos islas permitirán abastecer de energía limpia a precio de coste hasta un total de 570 hogares, priorizando los vulnerables para luchar contra la pobreza energética, 53 pymes y los propios consumos municipales.

En Ciutadella la instalación se hará en la calle d’Oristano, 20, y afectará a 32 hogares y cuatro empresas. Permitirá sumar 22 kW y dejará de emitir hasta 15,36 toneladas de CO2 al año. En Ferreries el proyecto será en la VPP Son Morera, del que se beneficiarán 26 hogares y cinco empresas, dejando de emitir 12,57 toneladas de CO2 al año. El lote de Ciutadella y Ferreries salió a un precio de licitación de 70.205 euros más IVA, y ha sido adjudicado a la empresa INAY Energías SL por 52.815 euros más IVA. En cuanto a Es Mercadal, con la misma adjudicataria por un importe de 68.692 euros más IVA, el proyecto de autoconsumo compartido corresponderá al grupo de 136 hogares de vivienda pública y a seis empresas ubicadas en la Ronda de ses Costes. Entre todas las beneficiadas dejarán de emitir hasta 62,38 toneladas de CO2 al año.

El coste total de los nueve proyectos impulsados por Vicepresidencia y la Conselleria de Transición Energética asciende a 492.133 euros más IVA dada la rebaja en la adjudicación puesto que la puja salió con un valor de 787.780 euros más IVA.