El equipo de gobierno del Consell de Menorca, en la presentación de los presupuestos de 2023. | Gemma Andreu

TW
1

El Consell de Menorca ha presentado este lunes su propuesta de presupuesto para 2023, el más alto de la historia de la institución con 142,57 millones de euros, un 20,48 por ciento más respecto a 2022. En concreto, el departamento con más peso presupuestario es el de Bienestar Social con un 22,67 por ciento del total, seguido del de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera con un 15,68 por ciento y el de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local con un 13,76 por ciento.

La presidenta Susana Mora ha destacado que «cómo en los últimos tres años, el presupuesto sigue apostando por las políticas sociales». «Si en 2022 ya se aprobó un incremento de casi dos millones de euros, en el presupuesto de este año son 3,7 millones de aumento en relación con el ejercicio anterior», ha apostillado.

Asimismo, se consolidan los aumentos hechos a raíz de la crisis generada por la guerra en la partida destinada a ayudas de emergencia social gestionadas por los ayuntamientos de la isla y se mantienen los importes destinados al programa de ayuda alimentaria a través de Cruz Roja y Caritas y al programa de actuaciones de inserción sociolaboral con Caritas.

«Destaca la partida que permite impulsar un servicio de atención a domicilio para personas mayores que optan por seguir residiendo en sus domicilios, con el programa piloto del Servicio de Atención a domicilio de Alta Intensidad en el municipio de Sant Lluís», ha subrayado Mora, quien ha añadido que «gracias a la llegada de fondos europeos, también se ejecutará el proyecto de reforma de la antigua escuela infantil Es Fabiol en Ciutadella».

El doble para el Consorcio de Residuos

En cuanto a la gestión de residuos, destaca en los presupuestos de 2023 la aportación al Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, que se duplica, y se espera que se dé el pistoletazo de salida con la recogida puerta a puerta de residuos en Maó y Es Castell. Además, se incluye una partida para inversiones municipales en infraestructuras del ciclo del agua.

En materia de vivienda, desde el Consell han indicado que en 2023 se adquirirá suelo urbano destinado a crear vivienda social y se pondrá en marcha un convenio con ayuntamientos para implementar el modelo de cooperativas y covivienda. También se pretende licitar la gestión de ocho pisos de estancia temporal en viviendas compartidas para responder a la necesidad de tener una alternativa habitacional en casos de pérdida sobrevenida e imposibilidad de acceder a una vivienda.

El Plan Insular de Cooperación incluirá dos líneas más, una para proyectos de Agenda Urbana y otra por sobrecostes derivados de la inflación. En cuanto a centros de acogida de animales, se ampliará el presupuesto para rehabilitar el Centro de Acogida de Ciutadella. Y se prevé la adquisición y proyecto de reforma del edificio de correos.

Ayudas frente a la inflación

Desde la administración han recalcado el incremento de la partida destinada a apoyar y ayudar a la ciudadanía ante la inflación. Con el fin de que estas ayudas lleguen cuanto antes a las personas, se emitirán bonos que se podrán intercambiar en los comercios adheridos.

Noticias relacionadas

Conscientes de la importancia de la diversificación económica, y del sector primario, se aumentan también los recursos a este sector para ayudar a paliar los daños causados por meteorología adversa este 2022 y se apoya al sector lácteo con acuerdo intersectorial Provilac.

El año de la aprobación final del PTI

En cuanto a Territorio, se espera que el próximo año 2023 se apruebe definitivamente la revisión del Plan Territorial Insular y, además, se continuará con el Plan de modernización de las zonas turísticas. Por otro lado, otro de los proyectos clave es la elaboración de la reevaluación de la capacidad de carga de Menorca a partir de la que se determinará el número total de plazas turísticas que se pueden comercializar en la isla.

En el departamento de Promoción Turística y Fondos Europeos se continuará trabajando para fomentar la desestacionalización y el alargamiento de la temporada turística a través de los convenios de comarketing y la promoción de acontecimientos fuera de temporada como la Copa del Rey de Vela Clásica, la Open Chess Internacional Isla de Menorca, o la World Padel Tour, entre otros.

Desde el Departamento de Fondos Europeos se dará especial impulso a los proyectos de sostenibilidad turística 'Menorca Reserva de Biosfera - Turismo 0Co2', y el proyecto 'Puerto de Maó - Puerto Sostenible 2030'. También se recuperará el proyecto de S'Enclusa en Ferreries y el de modernización de zonas turísticas.

Inversiones en carreteras

En materia de movilidad, se seguirá invirtiendo en la mejora de las principales vías de la red de la Isla. En este punto, destaca la partida destinada a las obras del tramo de L'Argentina y la rotonda en el cruce de la Me-9 con la Me-11 de Addaia, entre otros. También se prevé la creación de un tramo del carril bici en la Me-14, la ronda que une el aeropuerto con la carretera general, que dará continuidad al ya existente. Por otro lado, se ha creado una partida destinada exclusivamente a la mejora de las cuatro carreteras traspasadas al Consell que son la de Son Bou, Torralba, Binifabini y Camí d'en Kane.

En cuanto al transporte público, se mantiene la partida para garantizar la gratuidad de los abonos del bus regular. Además, se mejorará la parada de la piscina municipal de Maó y la cartelería de la Estación de Autobuses de Mahón. En Ciutadella, se mejorará el intercambiador de la Vía Perimetral.

Gratuidad en las escoletes de 2 a 3

En el programa de Educación, destaca el crecimiento, casi en un 100 por cien de la aportación del Consell Insular al sostenimiento de las escuelas infantiles de Menorca para garantizar la plena gratuidad del tercer curso del primer ciclo de infantil (2-3 años). Otra de las novedades es el aumento exponencial de las convocatorias de ayudas a las familias con hijos de tres a 17 años para realizar actividades de educación no formal. También aumentará la partida para Servicio de Educación de Personas Adultas para aumentar y mejorar su oferta educativa complementaria en secundaria de carácter reglado.

Se incrementa con un 21 por ciento la convocatoria de becas para estudios fuera de Menorca, y las ayudas a los proyectos de vida de los jóvenes hasta 30 años con un 18 por ciento. Como novedad, hay una nueva convocatoria para adquirir bicicletas, especialmente orientada a promoción de bicicleta eléctrica, que irá acompañada de un proyecto de apoyo a ayuntamientos para instalar aparcamientos cargadores.

En cuanto al ámbito laboral, se llevará a cabo la oferta pública extraordinaria de estabilización centralizada entre el Consell y los ocho ayuntamientos de Menorca.