Una cata del Vi de la Terra Illa de Menorca. | Gemma Andreu

TW
3

Menorca ha producido en 2022 un total 1.950,5 hectolitros de vino, que es el volumen más alto desde que se recuperó este cultivo hace más de 35 años. Se afianza de este modo el crecimiento en producción y ventas del sector vitivinícola

Actualmente, en la Isla se elaboran tres categorías de vino: Vi de la Terra, con la Indicación Geográfica Illa de Menorca, vinos de la tierra con la Indicación Geográfica Illes Balears y vino sin denominación geográfica de calidad.

Menos cosecha este año

En total, en Menorca hay 147 hectáreas de viña, frente a las 132 hectáreas que había en 2021 entre las diferentes variedades de uva aptas para elaborar vino, siendo el Vi de la Terra Illa de Menorca la categoría a la cual se ha destinado la mayoría de la uva vendimiada durante el 2022, con una producción total de 211 toneladas, algo inferior a las 237 toneladas de 2021.

Este año la superficie vendimiada de viña ha sido de 55,5 hectáreas, con un volumen final de vino producido de esta categoría de 1.355,9 hectolitros, cuando en el 2021 fueron 1.567,6 hectolitros.

Asimismo, en cuanto a la elaboración total de vino durante el año 2022, un 70 por ciento se ha elaborado como Indicación Geográfica Illa de Menorca, un ocho por ciento como Indicación Geográfica Illes Balears y un 22 por ciento como vino sin indicación geográfica de calidad.

La mayoría, vino blanco

En concreto, se han producido 1.089 hectolitros de vino blanco, lo que supone el 56 por ciento del total, 401,5 hectolitros de vino tinto, un 20,5 por ciento del total y 460 hectolitros de vino rosado, un 20,5 por ciento.

Actualmente, Menorca cuenta con 10 bodegas: Bodegas Menorquinas Crispín Mariano, Bodegas Binifadet, Finca Sa Cudia, Celler Solano, Hort de Sant Patrici; Vinyes Binitord, Sa Marjaleta, Bodegas Torralbenc Vell, Sa Bodega de Son Cremat y Torralba Agrícola.

Promoción en ferias

El Consell ofrece la posibilidad a todas las bodegas de estar presentes en todas las ferias en que la institución participa. Para este 2023 está previsto asistir a Madrid Fusion, Forum Barcelona y Taste in París, además de la Fira Arrels.

Por otro lado, actualmente se está elaborando la renovación y ampliación de la cartelería y señalización de las bodegas Vi de la Terra Illa de Menorca con un nuevo diseño más atractivo para los compradores locales y visitantes.

Además, también se está trabajando en el estudio agronómico y enológico de las variedades de uva para evaluar su aptitud y poderlas incluir como autorizadas para elaborar Vi de la Terra Illa de Menorca, puesto que en la actualidad no todas las variedades de uva plantadas están autorizadas para elaborar esta categoría de vino.