Dos taxis cubren el servicio a demanda entre Fornells y Es Mercadal en los diferentes viajes. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El servicio de taxi a demanda que ha comenzado a ofrecer este otoño el Consell para los usuarios que precisan transporte público en Fornells y Es Migjorn ha beneficiado a 47 pasajeros en noviembre. Se trata, en la mayoría de los casos, de los mismos usuarios que utilizan este servicio público alternativo a diario, en total, un máximo de unas 10 personas. 25 de estos viajes fueron entre Fornells-Es Mercadal-Maó, y otro 22 desde Es Migjorn a Es Mercadal.

De Fornells suelen partir a diario tres personas y el número se incrementa ligeramente desde Es Migjorn, aunque en este trayecto el servicio comenzó en noviembre, mientras que el de Es Mercadal se inició en octubre.

El desplazamiento es gratuito para los titulares de la tarjeta de transporte, al igual que se bonifica al 100 % el resto de líneas regulares. El Consell abona unos 15 euros por desplazamiento a Es Mercadal y unos 35, si es hasta Maó, como sucede con los estudiantes. El departamento de Movilidad asume el gasto que genera el servicio, en el marco de la gratuidad en el transporte regular. La iniciativa beneficia especialmente a los alumnos de Bachillerato o FP en Maó y que tienen que desplazarse a primera hora de la mañana.

En principio son dos frecuencias diarias, con salida desde Fornells, a las 7 y a las 13.40 de la mañana, y una de retorno, a las 21.55 desde Es Mercadal. La primera de las salidas ofrece el desplazamiento completo hasta Maó, y es utilizada por los tres alumnos que viven en Fornells con el consiguiente ahorro de tiempo ya que hasta este año tenían que enlazar con el autobús de la línea regular en Es Mercadal. La segunda salida desde el pueblo pesquero traslada a los pasajeros hasta Es Mercadal donde toman los autobuses regulares hacia Maó o a Ciutadella.

Los residentes en Fornells que precisen este servicio deben hacer la reserva entre las 9 y las 22 horas del día anterior llamando a dos teléfonos de contacto de los taxistas que prestan este trabajo. El servicio está disponible de lunes a viernes, siempre que sean jornadas lectivas, y no se presta durante las vacaciones escolares.

Del mismo modo, también los residentes en Es Migjorn disponen del taxi a demanda con tres salidas hacia Es Mercadal a las 7.25, 13.40 y 19.40 horas, y otras cuatro de regreso a las 9.15, 15, 21.30 y 21.55. Como en el caso del servicio desde Fornells, los usuarios deben hacer la reserva mediante dos números de teléfono entre las 10 y las 22 horas del día anterior, o el mismo día con una hora de antelación, como mínimo.

«Damos un servicio esencial para los estudiantes que viven en estos núcleos rurales, y el gasto que asumimos está adecuado a la demanda», ha explicado la consellera de Movilidad, Montse Morlà, ya que es muy inferior al coste que supondría la disponibilidad de un autobús cuando son tan pocos los pasajeros que lo utilizarían.

El apunte

Más de 100 firmas para pedir transporte entre Sant Lluís y las urbanizaciones

Más de 100 firmas han recogido ya vecinos de Punta Prima, Son Remei, Son Ganxo y Biniancolla para reclamar al Consell que el transporte público que conecta estas urbanizaciones también esté disponible en invierno. La institución insular ya contempla en la próxima licitación del servicio que haya cuatro frecuencias diarias entre Punta Prima y Sant Lluis, de noviembre a abril, y seis cuando haya turismo del Imserso. Por el momento el Ayuntamiento, a iniciativa del Consell, arrancará en enero una prueba piloto de taxi a demanda gratuito, como la que actúa en Es Migjorn y Fornells, mientras no haya autobuses. El litoral se dividirá en cuatro zonas de recogida, en S’Algar y Alcalfar, de Punta Prima a Biniancolla, de S’Atalaia a Binibèquer y de Binissafúller y Cap d’en Font. Los horarios se están ultimando para su mejor adaptación a la ciudadanía.