La última promoción del Ibavi en Ciutadella data de 2008. | Josep Bagur Gomila

TW
8

El SOS lanzado al Consell por parte del Ayuntamiento de Ciutadella no ha caído en saco roto. La institución insular ha reservado, para 2023, una partida de un millón de euros para la compra de suelo urbano, para destinarla a la construcción de vivienda protegida, principalmente en Ciutadella, aunque se estudia destinar una parte a otros pueblos, donde también hay ciertas dificultades para conseguir terrenos.

Actualmente, en el municipio de ponent no hay suelo público libre y susceptible de acoger ninguna promoción a precio tasado. Además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) continúa su tramitación, sin incluir, por ahora, nuevas parcelas de titularidad municipal que puedan cederse al Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), para que el organismo autonómico financie nuevas viviendas.

Esta situación se prolongará en el tiempo, por lo menos, hasta que algún promotor decida invertir en el desarrollo urbanístico de alguna unidad de actuación y ceda al Consistorio el correspondiente aprovechamiento medio.

Noticias relacionadas

Es en este contexto, y ante la dificultad de invertir para adquirir suelo, que el Ayuntamiento hizó pública la petición al Consell, para que interceda y sea esta la que compre algún solar.

Opciones en estudio

Desde el departamento de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, la consellera Cristina Gómez, admitía ayer que el grueso de este millón de euros que se ha incluido en los presupuestos de la institución insular para el próximo curso, se invertirá en la compra de suelo urbano en Ciutadella.

Gómez apuntó que «hemos mirado alguna posibilidad, pero todavía no sabemos qué terrenos podremos comprar; hay que mirar precios» y comprobar qué opciones son las mejores. «Intentaremos ayudar» para lograr suelo público, añadió la máxima responsable del área de Vivienda, quien, por otro lado, avanzó que «intentaremos repartir la partida, para que otros municipios también se puedan beneficiar».

Aún así, la consellera admitió que «la principal demanda de ayuda la ha hecho el Ayuntamiento de Ciutadella».

Encuesta
La votación está cerrada
1023 votos
501 votos
48.97%
522 votos
51.03%