Imagen del encuentro entre el PP y el sindicato Simebal.

TW
8

El PP de Menorca ha solicitado este jueves en un comunicado que el Govern balear tome medidas urgentes para evitar la huelga de médicos e impedir que la sanidad pública entre en colapso.

En un comunicado, la presidenta del PP menorquín, Misericordia Sugrañes, se ha mostrado muy preocupada tras reunirse con representantes de los sindicatos Satse y Simebal en la isla: «Aún estamos a tiempo a evitar la huelga y pedimos a Francina Armengol que ponga fin al caos y al colapso, con el consiguiente impacto en la sanidad privada. También pedimos a Susana Mora que tome cartas en el asunto y deje de ponerse de lado», ha denunciado.

Por otro lado, ha acusado al ejecutivo autonómico de dejación de funciones, porque a pocos días de la entrada en vigor de la reducción de jornada de los profesionales sanitarios, que pasa de 37,5 a 35 horas a la semana, los trabajadores no conocen el plan de implantación de esta medida.

«El Ib-Salud parece más ocupado en colocar a sus familiares y en que los profesionales hablen catalán que en dar respuesta a las necesidades de sanitarios y pacientes. No es de recibo que a día de hoy no sepamos cómo se va a articular la reducción de la jornada laboral de un sistema que ha colapsado y está tensionando la sanidad privada», ha advertido Sugrañes.

Además, Sugrañes ha asegurado que en Menorca no se consiguen citas en atención primaria «dentro de un plazo razonable, ni tampoco con los especialistas ni con pruebas analíticas o radiológicas». «Los médicos tienen el volumen de pacientes inaceptable, el más elevado de toda España, con casi 2.000 tarjetas por médico de familia, lo que se traduce en jornadas más largas para evitar que la lista de espera siga creciendo», ha añadido.

Sugrañes ha insistido en que el colapso de la pública se ha extendido a la privada y ha demandado una actuación urgente. «El Govern alardea de tener más recursos que nunca y se llena la boca con escudos sociales que se demuestran inexistentes, porque no hay mejor que una sanidad pública que funcione. Necesitamos más sanitarios y deben articular mecanismos para resolver las carencias», ha reivindicado.

Finalmente, la presidenta del PP Menorca ha apuntado a la presidenta del Consell: «Susana Mora no tiene competencias en Sanidad, pero debe implicarse y dejar de ser la mejor delegada de Armengol por intereses de partido y defender a todos los menorquines. Hace falta más gestión y trabajar para incorporar más profesionales, así como destinar más recursos para inversiones», ha sentenciado